Los cuatro valores de la bolsa española para apostar por el dividendo
Los analistas identificaron los resultados como el próximo catalizador del mercado. El dividendo se mueve al alza y protege mejor las carteras en un entorno de inflación al alza
El IBEX 35 flaqueó en la recta final del verano y se atascó en el filo de los 8.900 puntos. La variante delta enturbió el corto plazo pero los analistas siguen confiando en el catalizador de los resultados y los beneficios. Y el dividendo vuelve a ser la mejor vitamina para las carteras.
La pandemia aparcó temporalmente en muchas cotizadas los planes de remuneración a sus accionistas. El impacto fue más duro en los bancos, a los que directamente se les prohibió repartir dividendos.
Pero el fin del veto a la banca, junto con los buenos resultados del segundo trimestre en el resto de compañías, obligó a los analistas a revisar sus modelos. Y la bolsa española sigue siendo punta de lanza en retornos a los accionistas.
El dividendo impulsa la cartera en un entorno de inflación al alza
Además, en un entorno de inflación al alza, los dividendos ofrecen una cobertura superior contra la subida de los precios, frente a otras alternativas de inversión como la renta fija.
De acuerdo con las previsiones a doce meses en rentabilidad por dividendo esperada, el ránking de los mejores valores lo encabeza Enagás, con un retorno del 8,6 por ciento.
Tas la gasista se colocó Mapfre, con una proyección en rentabilidad por dividendo del 7,76 por ciento. Además, ACS escaló a la tercera posición, con un 7,74 por ciento, mientras que Telefónica ocupó el cuarto lugar, con un 6,95 por ciento esperado.
El dividendo de Enagás es una prioridad estratégica
Liderar los ránkings de rentabilidad por dividendo no es ninguna novedad para Enagás. La compañía es una de las apuestas clásicas cuando se buscan estos retornos y ofrece una proyección a doce meses del 8,6 por ciento.
La gasista presentó unos resultados semestrales algo peor de lo esperado por el recorte de ingresos regulados, lo que ya se esperaba. Pero el grupo se dirige con paso firme a cumplir con sus guías de beneficio neto este año, una cifra que alcanzará los 380 millones de euros.
El valor sube un 6 por ciento desde la presentación de las cifras y el mercado descuenta que no habrá mayores problemas para seguir manteniendo en los próximos doce meses la ratio más generosa de la bolsa española en rentabilidad por dividendo.
Uno de los puntos fuertes de Enagás es su gran capacidad para generar caja. Por eso, puede tener un fuerte compromiso con sus accionistas. En el año de la pandemia repartió un dividendo de 1,68 euros por acción y este ejercicio subirá a 1,7 euros.
La remuneración crecerá a un ritmo del 5 por ciento anual, pues como ha reiterado la compañía en distintas ocasiones, el dividendo es “una prioridad estratégica”. No en vano, Enagás es una de las inversiones relevantes de Pontegadea, el holding de Amancio Ortega.
Mapfre y ACS brilla en dividendo
La segunda posición en rentabilidad por dividendo esperada es para Mapfre, con un 7,76 por ciento. La crisis tampoco frenó a la aseguradora, que confirmó en su última junta de accionistas que mantendrá el dividendo para 2021. Su pay out supera el 50 por ciento.
El dividendo es uno de los puntos fuertes de la aseguradora. De hecho, algunos bancos internacionales, como JP Morgan, redoblaron su apuesta por el Mapfre gracias al dividendo y a la capacidad del grupo para mantenerlo de manera sostenida.
Entre el abono a cuenta de diciembre y el complementario de mayo, Mapfre distribuyó un dividendo bruto de 0,1262 euros por acción, en línea con lo que esperaba el consenso de analistas.
También brilla en dividendos ACS, con una rentabilidad esperada del 7,74 por ciento. La constructora está bien situada para adjudicarse contratos con el nuevo plan de infraestructuras de Biden, que se ha quedado a medias pero ofrece buenas perspectivas a las compañías del IBEX 35.
El valor se ha quedado un poco rezagado en bolsa y pierde en el año algo más del 14 por ciento. Ello hace que el consenso de analistas calcule un potencial de retorno para sus títulos del 35 por ciento.
Telefónica, en el podio europeo por dividendos
Finalmente, Telefónica vuelve a ser el cuarto valor más atractivo en las proyecciones por dividendo, con una rentabilidad esperada a doce meses del 6,95 por ciento.
Con este porcentaje, la operadora se mete entre el podio de las tres telecos europeas más generosas con sus accionistas, por detrás de Orange y Freenet.
A principios de año, la compañía anunció un recorte del dividendo desde 0,4 hasta 0,3 euros por acción. El mercado aplaudió la operación y la compañía se anota un rebote en el año que supera ya el 31 por ciento.
La rentabilidad por dividendo sigue siendo todavía muy elevada pero a cambio Telefónica refuerza su caja y avanza en el objetivo de reducir su deuda.