Los grandes inversores ven a Banco Santander en los 6€ 

Tres firmas de inversión valoran la acción de Banco Santander en el entorno de los 6€. Las tres acaban de recomendar la compra de sus títulos

Los últimos recortes han alejado a Banco Santander del nivel de los 5 euros, situándolo más cerca de los 4. Si bien, las últimas recomendaciones que ha recibido la entidad cántabra han sido muy positivas.

En concreto, tres firmas de inversión han emitido sendos informes este miércoles sobre el banco presidido por Ana Botín y los tres coinciden en situar el valor en recomendación de compra. En el caso de Alantra, va un poco más allá al aconsejar "compra fuerte" y le da un precio objetivo de 6,50 euros. Bestinver Securities ve a la acción en los 6 euros e Intesa Sanpaolo, en los 5,70 euros.

Es significativo que el precio objetivo que acaban de fijar estos grandes inversores está muy por encima de los 5,61 euros que otorga a Banco Santander el consenso de expertos.

Este consenso aconseja por amplia mayoría, un 71,9 por ciento, comprar Banco Santander. A su vez, el 25 por ciento opta por mantener y el 3,1 por ciento por vender.

Banco Santander, la entidad favorita de Bestinver

El analista de Bestinver Javier Beldarrain ha iniciado la cobertura de los bancos españoles con un informe bastante positivo sobre la evolución del sector en bolsa, que ha titulado “Los rumores sobre su defunción se han exagerado mucho” y en el que explica los motivos por los que Santander es su “opción favorita” dentro de la banca nacional

En el mismo, defiende que el beneficio de los bancos españoles va a resistir mejor de lo esperado a la caída “relevante” de los tipos de interés que se va a producir en los próximos 12 meses, tanto en Europa como en el resto de las regiones a las que están expuestos. 

Esto será así porque los bancos centrales aún no han enfriado la economía “en exceso”, lo que va a permitir que el crédito siga creciendo a un ritmo similar este año y al 2 por ciento en 2025. 

Asimismo, aunque la rentabilidad se contraerá por el lado del margen del cliente, la inversión en bonos ayudará a mantener el margen neto de intereses

Publicidad

Pero, además, los bancos tienen actividades rentables que ayudarán a compensar el impacto de la caída de los tipos de interés, como la línea de seguros de Caixabank, que crece a doble dígito; o la subida de los ingresos por comisiones en Bankinter ante el incremento de los volúmenes. 

Bestinver prefiere los bancos internacionales 

Con todo, el analista de esta gestora con sesgo de valor prefiere a los bancos más internacionalizados frente a los domésticos, precisamente porque “tienen exposición a regiones donde se espera que los tipos sigan más altos durante más tiempo y, en algunos casos, a regiones con sensibilidades negativas a los tipos”. 

Eso favorecerá que los ingresos netos por intereses se mantengan mejor frente a los bancos más locales, con Caixabank y Unicaja como entidades que deberían sufrir “un mayor impacto en el margen neto de intereses”

En contraposición, Santander es la “opción preferida” de Bestinver dentro del sector. 

“La diversificación geográfica ha implicado una menor sensibilidad de la cuenta de resultados a los tipos de interés europeos. Aunque su margen de intermediación pico no va a ser tan alto como el de los bancos locales, vemos que los resultados van a aumentar anualmente, no sólo en 2024, sino en los años siguientes”, escribe Beldarrain. 

Asimismo, este analista explica que sus acciones se han revalorizado menos que las de otros bancos de la competencia, que se encuentran más cerca de su valor razonable, lo que otorga mayor “recorrido” a Santander que al resto. 

Por eso, este experto le ha subido el precio objetivo hasta los 6 euros, lo que implica un potencial de revalorización de más del 30 por ciento, con recomendación de comprar. 

El beneficio neto de Santander crecerá un 3% en 2025 

En cuanto a números, Bestinver estima un crecimiento del margen de intermediación del 8 por ciento en Santander y del beneficio neto del 9 por ciento en 2024, con España, Portugal y Brasil impulsando el crecimiento rentable.  

“Para 2025, los tipos más bajos en la Unión Europea se verán parcialmente compensados por la sensibilidad negativa de otras regiones (Brasil, Chile y Digital Consumer Bank) y, a pesar de nuestra visión negativa sobre el tipo de cambio, vemos el margen de intermediación cayendo alrededor de un 1 por ciento y el beneficio neto creciendo un 3 por ciento con respecto a 2024", dice el informe. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de