Los inversores venden Arcelormittal a pesar de los buenos resultados
La acción de Arcelormittal cae en bolsa a pesar hacer historia con sus beneficios
Arcelormittal ha batido todas las previsiones al cerrar 2021 con un beneficio neto atribuido de 13.087 millones de euros, frente a pérdidas de 641 millones producidas en el ejercicio anterior.
Sus ventas alcanzaron 67.000 millones de euros, un 43,7 por ciento más debido a la subida del precio del acero y el resultado bruto de explotación (Ebitda) remontó un 351 por ciento respecto a 2020, hasta los 16.979 millones de euros.
A pesar de estos resultados, la acción de la mayor acerera del mundo cae en la sesión. Se cumple una vez más el comprar con el rumor y vender con la noticia de los resultados. Diego Morín, analista de IG Markets, afirma que es frecuente que, tras la presentación de resultados, muchos valores caigan, aunque sus números sean positivos.
"Por ahora, el mercado podría tener algo descontado estos resultados, aunque es cierto que las proyecciones futuras son buenas, por tanto, habrá que ver los niveles que nos deja el valor al cierre semanal. Mientras no ceda soportes importantes, la apuesta por la acerera en 2022 es positiva".
Iván San Félix, analista de Renta 4, no se esperaba esta reacción de los inversores. Preveía que los resultados tuvieran "un impacto positivo en el valor debido a que se han superado las previsiones en las principales magnitudes y la directiva de la compañía mantiene buenas perspectivas para 2022 con crecimiento de la demanda de acero y el apoyo de los precios como resultado de la negociación con los fabricantes de automóviles". Por ello recomienda “sobreponderar el valor”.
Una evolución al alza
Los títulos de la acerera se han recuperado más de un 20 por ciento desde los mínimos del pasado mes de noviembre, cuando el mercado consiguió hacer soporte en los 23,50 euros.
Ahora, después de perder algo más de un 14 por ciento desde sus máximos anuales, el reto de los operadores estará en la consolidación de los 26,50 euros, una zona donde el mercado ha encontrado demanda, por lo que "es posible que veamos un nuevo acercamiento a la cota psicológica de los 30 euros", estima Diego Morín.
Previsiones de crecimiento
Por su parte, fuentes de Arcelormittal prevén que 2022 será un buen año para la acerera. “Iniciamos 2022 dispuestos a proseguir con los avances, basándonos en los ya logrados, para impulsar nuestra sostenibilidad y nuestro éxito a largo plazo", ha señalado Aditya Mittal, consejero delegado de Arcelormittal.
Estima que los parámetros fundamentales de la coyuntura en el sector siguen siendo positivos, a lo que contribuyen los contratos renegociados con clientes en el sector del automóvil.
Todo ello hace que "la solidez de nuestro balance financiero nos permita invertir en las oportunidades de crecimiento orgánico más atractivas y continuar nuestra transición hacia una producción siderúrgica con bajos niveles de emisiones".
Nuevo dividendo
Tras sus buenas cifras, el consejo de administración de Arcelormittal ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,38 dólares por acción a pagar en junio de 2022, frente a los 0,30 dólares abonados en 2021.