Los mercados premian a Naturgy 24 horas después de la opa de IFM
Las acciones de Naturgy ganan un 6 por ciento en la primera semana tras cerrarse la opa de IFM, que solo alcanzó el 10,83 por ciento del accionariado de la energética
Las acciones de Naturgy fueron recompensadas con fuertes ganancias en la primera semana tras el cierre de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por IFM.
Los títulos de la energética cerraron el viernes con una caída del 3 por ciento que colocó a Naturgy como uno de los peores valores del día.
Sin embargo, los títulos ganaron un 6 por ciento desde que hace una semana concluyera el plazo de suscripción a la oferta del fondo australiano.
Naturgy cotiza en más de 1 euro por encima del precio de IFM
La energética cerró la semana en los 23,25 euros por título, un precio sustancialmente superior al ofertado por el fondo australiano.
Las acciones de Naturgy llevaban meses comprimidas en los 22 euros, mientras que en la última semana se sucedieron varias subidas gracias especialmente al cierre de posiciones cortas, según explicó finanzas.com.
Así, los inversores optaron este viernes por la recogida de beneficios, la principal causa que subyace tras la caída del 3 por ciento del viernes. Pese al desplome, Naturgy venía de subir el 4,6 por ciento en la jornada anterior.
El saldo neto latente de las 24 horas posteriores al resultado de la opa de IFM fue, por tanto, del 1,6 por ciento.
Una opa que se quedó corta
La opa, lanzada a finales de enero, sufrió varias modificaciones en los últimos meses debido principalmente al rechazo de la cúpula de Naturgy y de los mayores accionistas, Criteria Caixa y los fondos CVC y GIP.
Entre los cambios impulsados por la propia IFM se incluyen la rebaja del precio inicial ofertado, de 22,69 euros por acción, hasta los 22,07 euros finales, debido a la condición impuesta por el Gobierno español a los australianos para aceptar el dividendo aprobado en julio.
IFM redujo también el porcentaje mínimo requerido para sacar adelante la opa, desde el 22,69 por ciento inicial hasta el 17 por ciento.
Finalmente, el jueves comunicó que obtuvo el respaldo del 10,83 por ciento del accionariado.