Los motivos por los que Banco Santander se queda rezagado en bolsa

Las acciones de Banco Santander se pierden parte del rebote vivido por el sector bancario tras la recogida de beneficios producida por las elecciones europeas

Los bancos españoles viven un importante rebote tras la recogida de beneficios que protagonizó el sector bancario con motivo de las elecciones europeas. 

En concreto, las entidades españolas hicieron mínimos del mes el 14 de junio, cinco días después del anuncio de elecciones anticipadas en Francia, lo que desató el castigo en el sector que hasta entonces llevaba mejor comportamiento en 2024. 

Publicidad

Pero, desde ese día, Banco Sabadell recupera un 7,3 por ciento de su valor; mientras que las acciones de BBVA rebotan un 6,4 por ciento; las Caixabank avanzan un 4,9 por ciento y las de Unicaja ascienden un 3,6 por ciento.  

Comparado con eso, el 2,4 por ciento que suben los títulos de Banco Santander parece menor, y solo logra superar al 2,3 por ciento que remonta Bankinter. 

Banco Santander, rezagado en el acumulado del año 

Pero este balance resulta aún peor si se mira el acumulado del año. En ese caso, las acciones de Santander también se sitúan a la cola de los bancos del IBEX 35, a la par que BBVA, penalizado por la opa sobre Sabadell

En concreto, frente al 69 por ciento que escalan los títulos de Banco Sabadell; el 45 por ciento que se disparan las acciones de Unicaja; el 37 por ciento que asciende el papel de Caixabank; o el 33 por ciento que remonta Bankinter, Banco Santander suma un 19 por ciento (y BBVA, un 17 por ciento).   

Además, no es la primera vez que pasa esto. En 2022, el año de la gran recuperación bancaria tras años de mediocre comportamiento bursátil, Banco Santander se quedó por detrás de otros bancos domésticos como Caixabank o Sabadell, que sumaron un 52 y un 49 por ciento respectivamente; frente al 4 por ciento que cedió Santander. 

Entonces, se atribuyó esa disparidad de comportamiento a la exposición de los bancos medianos al mercado doméstico, más beneficiado por las subidas de tipos del BCE. Además, el año 2023 fue mejor para Banco Santander que para los bancos de menor tamaño. 

Publicidad
Publicidad

Pero, ahora que la situación vuelve a repetirse, muchos inversores se preguntan qué pasa con las acciones de Banco Santander que siempre parecen quedarse rezagadas. 

A ese respecto, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, cree que su retraso actual tiene que ver con la política de dividendos del banco liderado por Ana Patricia Botín, al repartir menos dividendo en efectivo que sus competidores.  

“Solo paga en efectivo el 25 por ciento del pay out. El otro 25 por ciento lo hace a través de un programa de recompra de acciones, que no es lo mismo. El efecto sobre el beneficio por acción es menor que si te lo dan con efectivo. En comparación, Caixabank cuenta con un pay out del 60 por ciento en efectivo; mientras que el de BBVA es del 40 por ciento", añade Álvarez. 

Publicidad

Asimismo, el banco tiene otros factores que le están pesando, como su exposición a Alemania y a los Estados Unidos, dos mercados con incertidumbre económica y política, respectivamente.  

“Tiene ahí unas exposiciones que le generan un poco de incertidumbre y que provocan que la cotización no termine de reconocer la mejora de la rentabilidad” que ha vivido la entidad, advierte Álvarez. 

Precisamente, estos son algunos de los argumentos por los que Renta 4 ha eliminado a Santander de su cartera de dividendo, recientemente

Por su parte, Fernando Gil de Santivañes, analista de Bestinver, también cita el riesgo de deterioro del negocio estadounidense como uno de los peligros que pesan sobre el valor. 

Publicidad

Visión positiva sobre Banco Santander 

Aun así, tanto Santivañes como Renta 4 tienen a Banco Santander en recomendación de compra, pues consideran que el mercado aún no ha reconocido la mejora de los márgenes vivida por la entidad. 

En la misma línea se pronuncian asimismo los expertos de Barclays, quienes piensan que las acciones de Banco Santander permiten comprar crecimiento de los beneficios a un precios barato, un motivo por el que recientemente le subieron el precio objetivo desde los 5,4 a los 6 euros. 

“Santander ofrece un crecimiento sólido del beneficio por acción con una rentabilidad por encima de la media y una valoración con descuento”, dice un informe de la firma. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de