IBEX 35. Los niveles que no hay que perder de vista
Entre las caídas de enero y las subidas de febrero hay que una serie de referencias en el indicador que los inversores deben tener en cuenta
El IBEX 35 logró recuperarse de la caída registrada en la última semana de enero, la peor desde que comenzó el año y que le llevó a perder la barrera de los 8.000 puntos.
Gracias al rebote de las últimas sesiones, el principal indicador de la bolsa española consiguió cerrar el viernes por encima del nivel, una cota fundamental de la que no debe alejarse para recobrar la tendencia alcista de comienzos de año.
“Cuando rompió los 8.300 puntos dio una señal alcista importante, apuntaba a objetivos bastante ambiciosos”, apunta Carlos Galán, CEO de Scalping.es y director de la escuela de trading de Las Rozas. En la última semana de enero, el IBEX 35 cayó un 3,47% que le llevó a mínimos desde el pasado noviembre.
“Nos dejó un soporte muy importante en los 8.100 puntos, el perderlo ha dado lugar a una bajada de 400 puntos”, explica, sobre la caída registrada a finales del mes pasado que le llevó a cerrar el día 29 en 7.757 puntos.
Una marca por debajo del nivel de riesgo que el IBEX 35 no debería perder. “7.650 puntos”, afirma rotundamente Eduardo Faus, responsable del departamento de análisis técnico de Renta 4.
“Son los mínimos desde que se reacciona al alza el 21 de diciembre. Corresponde a una zona en la que desde junio el IBEX había tenido problemas, había actuado como resistencia”, explica el analista.
La importancia resulta clave pues sirve como “soporte” ya que se ha constituido una franja “muy delimitada”. “Es el nivel que no debería perder”, concluye Faus.
Soporte vital
“Los mínimos de días anteriores se sitúan en 7.659 puntos, el soporte estaría ahí, en 7.650 puntos”, coincide Susana Felpeto, subdirectora de renta variable en ATL Capital.
“Si cogemos los retrocesos de Fibonacci, desde los mínimos de noviembre hasta los máximos de primeros de 2021, el primer retroceso coincide con los 7.650 puntos y con una corrección intradía del 21 de diciembre”, detalla Felpeto.
“Si pierde ese soporte, el siguiente estaría en los 6.900 puntos, por lo que se abriría una brecha importante”, apunta, por su parte, Carlos Galán.
A pesar de las dudas con las que cerró enero, el IBEX 35 se dio la vuelta en la primera semana de febrero con un avance del 5%. En la sesión del lunes registró un ligero repunte para, el martes, dispararse cerca de un 2% hasta situarse de nuevo cerca del entorno de los 8.000 puntos.
El miércoles, el índice perdió algo de fuelle pero logró superar esa barrera gracias a un nuevo repunte. La tercera jornada en verde llegó el jueves tras sumar más de un 1%, lo que le llevó a cerrar por encima de los 8.100 puntos.
Un nivel clave que el IBEX 35 debía superar en cierre diario “para retomar la senda alcista”, según explica Galán. El pronóstico del analista se cumplió en la última sesión de la semana, en la que volvió a sumar más de un 1% hasta el entorno de los 8.200 puntos.
Una subida que Susana Felpeto justifica en la tregua que se dieron a lo largo de la semana la Comisión Europea y las principales farmacéuticas.
“El IBEX ha recuperado porque durante el fin de semana se llegó a un acuerdo de ‘semimejora’ y porque el mercado se está creyendo que en verano tendremos al 70% de la población vacunada”, explica la analista de ATL Capital.
El foco del mercado
Ni siquiera la llegada de los resultados empresariales consiguió animar a unos inversores que andan más preocupados por la evolución de las cifras de la crisis sanitaria que de las de las empresas. “Son importantes, pero el mercado está fijándose en la llegada de las vacunas”, explica Susana Felpeto.
En este sentido, la llegada de una mayor cantidad de vacunas consigue imprimir cierto optimismo en los mercados. La farmacéutica alemana Curevac anunció esta semana una alianza con el laboratorio británico GSK para el desarrollo de tratamientos efectivos contra las nuevas cepas de coronavirus.
La confirmación de la eficacia de la vacuna rusa Sputnik-V por parte de la revista The Lancet, referencia a nivel global para el seguimiento de publicaciones relacionadas con la pandemia, también logró servir de estímulo.
El buen comportamiento del IBEX 35 al son de los últimos avances de las vacunas invita a pensar en cotas más altas. Si confirmara la tendencia alcista, el índice encontraría una primera resistencia en los máximos de comienzos de año, de 8.400 puntos.
El potencial del IBEX
Para ello, debe acompañar el rendimiento de las principales bolsas que sirven de referencia al selectivo español. “Llegará a los 8.400 puntos siempre y cuando el resto del mundo siga positivo, el IBEX no va aparte, necesitamos que Europa y los Estados Unidos vayan bien”, detalla Felpeto.
El rendimiento que muestran estos mercados permite, no obstante, ser optimistas. El Dow Jones, principal referencia de la bolsa de Nueva York, cerró el jueves por encima de la barrera histórica de los 31.000 puntos, que solo había logrado rebasar en algunas sesiones a principios de enero.
El S&P 500, el Russell 2000 y el Nasdaq, los otros grandes indicadores de Wall Street, también actualizaron en la última semana sus máximos.
En Europa, el Eurostoxx está lejos de sus máximos históricos, pero se sitúa sin embargo cerca de sus niveles previos a la pandemia, en el entorno de los 3.660 puntos. “Si recuperamos los niveles de 8.400 puntos significa que el Eurostoxx también está positivo”, apunta Susana Felpeto.
“Es una resistencia importante, estamos hablando de irnos a niveles preCovid”, detalla.
El DAX 30 alemán, por su parte, sí consigue batir sus mejores registros y ya cotiza por encima de los 14.000 puntos por primera vez en su historia. “Seguimos estando muy rezagados respecto al resto de bolsas, si el IBEX estuviera igualado con el DAX estaríamos en 16.000 puntos”, explica Carlos Galán.
Algo que queda patente al comparar al índice español con otros indicadores europeos como el CAC 40 francés, que pese a no estar cerca de sus máximos históricos sí parece más fácil que recupere a corto plazo el terreno perdido en la pandemia.
Para ello, sin embargo, aún le falta recorrido IBEX 35, que hace un año cotizaba a cinco dígitos. Tras el cierre diario por encima de los 8.100 puntos, el índice “apunta a que puede alcanzar los 9.800 o 10.000 puntos”, concreta Carlos Galán.
El rally recordaría al que vivió entre octubre y diciembre, cuando el selectivo sumó un 30% gracias a la llegada de las primeras autorizaciones en las vacunas de Pfizer y Moderna. “Parece que esto ha sido una consolidación, está respetando niveles y, si es así, podría haber un movimiento ‘hermano’ del anterior”, prevé Eduardo Faus. La resistencia, según el analista, estaría en los 8.500 puntos, los máximos de enero.
“Si los rompe se intuye mucho más y se puede defender mejor el escenario de continuidad alcista”, explica el experto. Unos 300 puntos básicos, de acuerdo al cierre del viernes, separan al IBEX 35 de conseguir su objetivo.
El apoyo de los valores directores
Las cotizadas con mejor comportamiento en el año están llamadas a seguir siendo protagonistas tras el cambio de rumbo que comienza a mostrar el IBEX 35. “Si esto tiene continuidad, los valores que lo han hecho bien deberían mantener esa tónica”, explica Eduardo Faus, de Renta 4.
Pharmamar, que se dispara por el éxito de su medicamento Aplidin contra el coronavirus, o Telefónica, al alza desde la venta de las torres de Telxius, resultarán claves. “Es verdad que Telefónica está más fastidiada, pero tiene sus épocas. Los bancos también se están consolidando”, concreta Faus.
De acuerdo a otros blue chips, el analista destaca a Inditex y Repsol, que han tenido “movimientos muy parejos”. En la última semana, ambas compañías se revalorizaron más de un 6%, actuando como impulso fundamental para el crecimiento del indicador.