Los perros del IBEX 35 cumplen su leyenda y se disparan a doble dígito
Los peores valores de la bolsa española el año pasado aceleran la tendencia alcista y recuperan posiciones en los primeros meses del ejercicio
Los perros del IBEX 35 alimentaron su leyenda y cosecharon subidas de doble dígito en el arranque del año. En este caso, IAG, Sabadell y Telefónica fueron los perros del selectivo el año pasado, los peores valores del mercado, pero ahora recuperan posiciones con fuerza.
La estrategia de apostar por los valores perros, los más castigados de un índice, es una de las más populares entre los inversores.
En realidad, no hay ninguna garantía de que un valor castigado sin piedad durante doce meses pueda brillar al año siguiente. Por eso, los expertos recomiendan estudiar mucho sus perspectivas y afinar la selección.
En algunos casos, las caídas estarán justificadas pero en otros podría ser que el mercado se haya pasado de frenada. Es cuando surge la oportunidad de incorporar buenas compañías a precios que muchas veces son de derribo.
Sabadell, decidido a operar en solitario
El perro campeón de la bolsa española el año pasado fue el Banco de Sabadell, que se desplomó un 66%. Pero este ejercicio es el cuarto mejor valor de todo el IBEX 35, con una subida del 33%.
La frustrada fusión con el BBVA terminó por convertir a la entidad catalana en el farolillo rojo de la bolsa española. Sin embargo, la tendencia alcista que arrancó a finales de año, endulzada por el fichaje de César González Bueno como consejero delegado, todavía se mantiene.
El directivo trabaja en un plan para continuar operando en solitario, sin fusiones, y considera que no se deben vender ni la filial británica TSB ni el negocio en México, según informó Economía Digital.
Todas estas ideas se plasmarán en el plan estratégico que el banco presente en mayo, y que podría ser un catalizador para la acción, como opinan los analistas de Bloomberg Intelligence.
IAG brilla en la recuperación del mercado
Casi a la altura del Sabadell en lo negativo estuvo IAG, con una caída en 2020 del 63%. El coronavirus, los confinamientos y el hundimiento del tráfico aéreo pasaron factura a sus resultados y su cotización. Pero en lo que llevamos de año rebota el 34%.
La pandemia provocó unas pérdidas en el grupo de 6.923 millones de euros y aceleró el consumo de caja. Pero el grupo entró en la crisis bien preparado y además aprobó una ampliación de capital en octubre por 2.741 millones que generó fuerte demanda.
A principios de noviembre, los datos de efectividad de la vacuna de Pfizer levantaron al mercado y a los valores más cíclicos, que también eran los más castigados. A finales de ese mes, IAG tenía una liquidez de 10.200 millones, suficiente para no pasar apuros.
Estos mimbres sustentaron una recuperación que llevó al valor al entorno de los 2,5 euros. Ahora, la aerolínea se disputa con Pharmamar el trono de valor más rentable del selectivo, mientras confía en que las vacunas despejen las perspectivas para el verano.
Los vuelos con los Estados Unidos podrían reanudarse inmediatamente
Es cierto que algunos inversores bajistas han seguido incrementando los cortos sobre IAG, lo que no deja de tener sus riesgos, porque las perspectivas de mejora son evidentes.
Por ejemplo, el buen ritmo de vacunación en el Reino Unido y los Estados Unidos podría hacer posible que los vuelos entre ambos países se reanuden inmediatamente, según acaba de indicar Sean Doyle, CEO de British Airways.
Además, el ejecutivo prevé una reactivación del tráfico con los países de la Unión Europea, a medida que la vacunación vaya aumentando.
La apertura de las rutas con los Estados Unidos, “sería una gran noticia para IAG”, puesto que es aquí donde British Airways tiene su negocio más rentable, según explicaron los analistas del Banco de Sabadell.
Telefónica, pendiente de ofrecer novedades sobre las desinversiones
Finalmente, Telefónica cerró la lista de los perros del IBEX 35 tras cosechar una caída el año pasado del 48%. Pero en el arranque del año, la multinacional rebota el 15%, marcando una sucesión de mínimos crecientes que llevó al valor a las puertas de los 4 euros.
Mantener la tendencia alcista suave es una buena noticia teniendo en cuenta que el grupo se vio obligado a rebajar un 25% la retribución a sus accionistas. El mercado entendió que el recorte del dividendo es positivo pero no despeja todas las dudas.
Falta por ver si la compañía ofrece alguna novedad respecto a las desinversiones en América Latina, como le viene exigiendo el mercado. En todas las presentaciones de resultados –los de este año serán el 13 de mayo- la empresa siempre suele traer alguna novedad.
Es cierto que en España afrontar un año con mucha competencia, sobre todo tras la reciente opa de Másmovil sobre Euskaltel. Pero desde fuera también llegan buenas noticias, pues la empresa acaba de recibir luz verde en el Reino Unido para la fusión entre Virgin y O2.