Los pesos pesados condenan al IBEX 35

El IBEX 35 perdió un 0,6 por ciento este lunes a la espera de conocer el dato de inflación en los Estados Unidos. El selectivo logró quedar por encima de los 9.000 puntos

El IBEX 35 salvó los 9.000 puntos tras ceder un 0,6 por ciento en una sesión de transición a la espera de conocer el dato de inflación en los Estados Unidos.

El mal comportamiento de los grandes valores, con Inditex a la cabeza, condenó a las pérdidas al principal indicador español.

Los inversores mostraron cautela en la última sesión ante las previsiones que apuntan a que el índice de precios al consumo (IPC) avanzó en octubre al mayor ritmo de aceleración de las últimas tres décadas, justo después de que la Reserva Federal confirmara el inicio del tapering.

El IBEX marcó al cierre los 9.070 enteros, pero lideró las pérdidas de las bolsas europeas y fue el índice que más cayó del Viejo Continente. El DAX alemán tuvo un ligero retroceso en la sesión al igual que la Bolsa de Londres, mientras que la de París cerró en verde. 

Siemens Gamesa se dispara

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa se disparó cerca de un 9 por ciento registrando la mayor subida del IBEX 35 a pesar de que sus resultados dejaron interrogantes en el mercado.

Arcelormittal, que dará a conocer sus resultados este jueves, y Fluidra quedaron por detrás con una revalorización superior al 2 por ciento.

Las acciones de Solaria, en pleno ataque bajista, ganaron un 1,8 por ciento mientras que Amadeus sumó más de un 1 por ciento, enlazando así la mejor racha bursátil de los últimos tres años para el grupo de reservas turísticas.

Publicidad

Pharmamar, Cellnex y CIE Automotive también se revalorizaron en torno a un 1 por ciento.

Meliá, farolillo rojo tras las señales de recuperación

En cuanto a las pérdidas, la hotelera Meliá quedó como farolillo rojo de la jornada. Sus acciones cayeron un 2,6 por ciento a pesar de que el pasado jueves dio a conocer sus resultados trimestrales, en los que dejó patentes las primeras señales de recuperación tras el impacto de la pandemia.

Una terna de cotizadas perdió más de un 2 por ciento: Inditex, la IBEX que más tarde presentará sus resultados -a mediados de diciembre-; Endesa, que volvió a caer tras la volatilidad mostrada en la última semana; y la socimi Merlin Properties, que también rendirá sus cuentas a finales de esta semana.

Viscofan y Caixabank se dejaron un 1,8 y un 1,5 por ciento respectivamente. Banco Santander se dejó un 1,40 por ciento. Caídas también en otras energéticas como Naturgy, Iberdrola o Enagás, cuyas pérdidas superaron el 1 por ciento.

En portada

Noticias de