Los temores a un frenazo en la recuperación económica tumban al IBEX 35
Las bolsas caen al no esperar la desaceleración tan fuerte del mercado laboral estadounidense. El IBEX 35 se dejó un 1,3 por ciento en la sesión
La ralentización de la creación de empleo en los Estados Unidos tumbó este viernes al IBEX 35 y al resto de mercados.
Las bolsas deseaban un dato de empleo por debajo de las previsiones para evitar el adelanto de la retirada de los estímulos monetarios, pero no anticiparon la desaceleración tan brutal del mercado laboral estadounidense, que tan solo creó 235.000 puestos de trabajo en agosto.
Un dato preocupante que vuelve a cuestionar si el crecimiento económico se está desinflando. El IBEX, al igual que el resto de índices mundiales, se llevó paralizado durante la sesión a la espera de la publicación de las cifras. Y cuando se conocieron, se impusieron las ventas.
Así, cayó con fuerza ante la incertidumbre generada y se dejó al cierre de la jornada un 1,3 por ciento. El principal selectivo español acabó en 8.864 puntos, muy lejos de los ansiados 9.000 enteros que tuvo a tiro durante la semana.
El turismo vuelve a ser la víctima
Los valores ligados al turismo se llevaron, una vez más, la peor parte y registraron las mayores pérdidas.
Las acciones de Aena, Meliá Hotels y Amadeus cedieron más de un 3 por ciento, mientras que IAG perdió un 2,3 por ciento. Por medio se coló Colonial, con una caída del 2,7 por ciento.
Ferrovial y el Sabadell retrocedieron más de un 2 por ciento. Cerca estuvo el Banco Santander, cuyos títulos cayeron un 1,9 por ciento.
La socimi Merlin Properties y la tecnológica Indra perdieron un porcentaje similar, mientras que valores de peso como Repsol, Cellnex y Telefónica perdieron más de un 1,5 por ciento.
El resto de valores que cerraron en rojo registraron pérdidas por debajo de este porcentaje.
Pharmamar, Solaria y Viscofan, al margen
Tan solo tres cotizadas se libraron de la quema generalizada en el IBEX 35.
Estas fueron la farmacéutica Pharmamar, cuyas acciones sumaron un 2,5 por ciento siendo el mejor valor de la jornada. Solaria ganó un 1,5 por ciento y Viscofan cerró en plano.
La incertidumbre de los inversores se extendió también al resto de bolsas europeas.
El DAX 30, principal índice alemán, cayó un 0,7 por ciento que le aleja aún más de la barrera de 16.000 puntos que persigue en las últimas semanas.
El Eurostoxx50, otra de las referencias en Europa y al que se incorporará BBVA el próximo día 20, cedió otro 0,7 por ciento hasta los 4.201 puntos.
En el resto de plazas también hubo fuertes pérdidas: el CAC 40 francés perdió más de un 1 por ciento; el FTSE Mib italiano, un 0,6 por ciento y el FTSE 100 de la Bolsa de Londres, un 0,3 por ciento.
Wall Street, por su parte, también se mueve en rojo este viernes y registran pérdidas en el Dow Jones y el S&P 500. Solo el Nasdaq, pese a que abrió con caídas, consigue sumar un 0,2 por ciento.