Los valores del IBEX 35 para exprimir la recta final del año
El IBEX 35 se apoyará en varios valores para reducir al mínimo las pérdidas que acumula este ejercicio
Se acerca el final de un año distinto, en el que la incertidumbre generada por la pandemia se ha traducido en una volatilidad de pocos precedentes en las bolsas mundiales. En el mismo ejercicio, el IBEX 35 llegó a registrar su mayor caída histórica, en marzo, y su mayor recuperación, el pasado noviembre.
El indicador, ahora en más de 8.100 puntos, busca sacar partido del acuerdo histórico del Brexit en los últimos días del año y tratar de reducir al mínimo las pérdidas del 15% que acumula este ejercicio.
Para intentarlo tendrá que apoyarse en una serie de valores, algunos de ellos que se han quitado el peso de encima de la incertidumbre británica, como IAG, el Santander o Telefónica.
Las claves de Telefónica
La operadora es uno de los grandes valores cuya cotización se ha desplomado en 2020. Arrastra una caída por encima del 40% hasta unos 3,35 euros por título, llegando a marcar mínimos históricos de 2,79 euros a principios de noviembre.
Desde entonces, la cotización de Telefónica logró remontar en el último mes hasta llegar al entorno de los 3,50 euros. Tras anunciar la ampliación de su próximo scrip dividend a 0,1933 euros, que entregará el próximo 30 de diciembre, las acciones de Telefónica cayeron un 3,1%. Esta semana, lograba remontar tras anunciar la adquisición de Oi en Brasil.
Para Carlos Galán, CEO de Scalping.es, el aspecto de Telefónica “es bueno”. “Mi objetivo sigue estando entre 5 y 5,70 euros”, apunta el también director de la escuela de trading de Las Rozas. Un precio similar al que le da el consenso recogido por Bloomberg, que sitúa los títulos en 4,65 euros.
Siguiendo el panel de analistas, la compañía cuenta con 15 recomendaciones de compra y 16 para mantener posiciones frente a dos de vender.
Iberdrola, Mapfre, Inditex…
Entre otros valores, Galán también destaca a Mapfre, al que le da un objetivo de 2,20 euros por título, e Iberdrola. “Si supera los 11,55 euros en cierre diario, que serían máximos históricos, lo veo buena entrada”, explica el analista, que valora también la entrega de dividendos que la eléctrica efectuará el próximo 8 de febrero y que alcanzará una retribución de 0,168 euros por título.
Otra opción es Inditex. La multinacional que dirige Amancio Ortega presentó recientemente los resultados del tercer trimestre, con la recuperación de las ventas como principal punto a favor tras la caída del 31% en el segundo trimestre. Sobre todo, en el apartado online, que se incrementó un 76%. Inditex redujo, además, los gastos operativos en un 10% y aumentó su flujo caja hasta 1.779 millones.
“El modelo integrado de ventas físicas y online sigue dando frutos”, señala Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. “A pesar del entorno complejo con restricciones en las próximas semanas, el crecimiento de las ventas online sigue ganando tracción y el modelo integrado resultará en mayor rentabilidad”, apunta en su última revisión sobre Inditex, a la que le da un precio objetivo de 29 euros por título frente a los 25,95 euros actuales.
La analista se inclina también por mantener la recomendación de compra ante el potencial alcista de Inditex, que acumula una caída de más del 15% en el año.
Arcelormittal, favorita
Entre los valores favoritos de los analistas destaca Arcelormittal, una de las cotizadas que mejor rendimiento ha presentado a lo largo del año. En el acumulado de 2020 registra una subida por encima del 20% y más de un 220% desde su mínimo de marzo, cuando se situó cerca de los 6 euros por título.
En noviembre, el mejor mes de la historia del IBEX, la siderúrgica pasó de los 12 euros a comienzos de mes hasta cerrar en 19 euros, su entorno actual.
“Ha tenido un comportamiento excelente en bolsa en este año tan complejo”, valora Miguel Ángel Martín, analista de CMC Markets. Detrás del buen rendimiento de Arcelormittal se encuentran “las buenas perspectivas” de la industria del acero, su posición de “liderazgo global” y los últimos movimientos de la compañía. Entre ellos, la venta de su filial en los Estados Unidos por 1.800 millones, que podrían impulsarla hacia “nuevas cotas en su precio”.
En este sentido, el banco francés Société Générale sitúa en su última revisión el precio objetivo de Arcelormittal en torno a 32 euros, lo que supondría una revalorización superior al 60%.