La presencia de IFM divorcia a los inversores de Naturgy
Las acciones de Naturgy encadenan pérdidas de 7% mientras los analistas comienzan a deshacer posiciones tras la opa de IFM
Naturgy no levanta cabeza en bolsa tras la entrada de IFM en su accionariado y luego de que la presencia del fondo haya sido analizada en frío. La oferta pública de adquisición (opa) lanzada por los australianos en enero convirtió desde entonces a la energética en una de las protagonistas del IBEX 35 en el año.
En 2021, las acciones suman un 17 por ciento. Pero han perdido fuelle tras el cierre de la operación.
El pasado jueves se confirmaron las cifras: IFM finalmente se quedó corto en la opa y alcanzó el 10,83 por ciento del accionariado, por debajo del 22,69 por ciento sobre el que ofertó en enero y del 17 por ciento de requerimiento mínimo que había fijado tras meses de desavenencias con la cúpula y los principales accionistas.
Pérdidas del 7% en cuatro sesiones
Desde el jueves, los títulos de Naturgy han encadenado cuatro sesiones consecutivas en rojo.
Las acciones cayeron un 3 por ciento en el primer día después de que IFM confirmara que seguiría adelante con la opa pese a no conseguir el respaldo esperado.
Tampoco ha conseguido salir Naturgy de las pérdidas esta semana. Tras tres sesiones, los títulos acumulan un retroceso del 7 por ciento.
La cotización marcó al cierre del miércoles los 22,37 euros; por debajo de los 22,69 euros fijados por IFM pero muy por debajo de los 23,8 euros en los que llegó a situarse hace apenas cuatro días.
Reflejo de que los inversores ya han comenzado a penalizar los títulos. También por parte de los analistas, que han comenzado a deshacer posiciones en la compañía.
El crédito de los analistas se agota
La primera firma de calado en revisar su recomendación sobre las acciones fue Mornignstar. Tancrede Fulop, responsable del último informe, modificó por primera vez desde febrero su apuesta sobre Naturgy desde mantener hasta la venta, y rebajó su precio objetivo hasta los 20,50 euros.
Jorge Guimaraes, de JB Capital, hizo un movimiento parecido al bajar desde mantener hasta la venta, y redujo su precio objetivo en más de un euro hasta los 20,90.
Los analistas de Banco Sabadell y Alantra, por su parte, mantuvieron su recomendación de venta en la última semana, si bien sus perspectivas son algo diferentes: el precio objetivo del Sabadell sigue por encima del precio actual, en los 22,57 euros, mientras que Alantra aumentó ligeramente su precio hasta los 20,17.
Pero la opa no convence ni siquiera a las firmas de análisis internacionales. Rob Pulleyn, de Morgan Stanley, volvió a ofrecer cobertura sobre Naturgy tras más de un año sin seguir a la compañía, pero estimó una recomendación neutral y un precio objetivo de 21 euros; de nuevo, por debajo del precio actual y de la opa.
Meicke Becker, del bróker Bernstein, mantuvo sin cambios su posición (neutral) tras confirmarse la llegada de IFM.
Aún falta por decidir si el fondo australiano contará finalmente con algún asiento en el consejo de Naturgy, el gran objetivo que persigue desde el pasado enero.
Sin embargo, el respaldo de los fondos CVC y GIP -propietarios de un 40 por ciento de la energética- a Criteria Caixa, accionista de control con más de un 26 por ciento, deja en una posición difícil para que IFM logre su propósito.
Mientras tanto, el consenso de analistas consultado ya arroja un potencial de revalorización negativo sobre las acciones de Naturgy, señal de que el recorrido alcista que trajo la opa comienza a llegar a su fin.