Mapfre dispara las dudas en bolsa
Mapfre tendrá un pobre comportamiento en bolsa, según anticipa Credit Suisse
Las divisiones de seguros de automóviles en España y Brasil lastrarán el comportamiento en bolsa de la aseguradora española Mapfre, según un reciente informe sobre la firma publicado por los analistas de Credit Suisse.
“Incrementamos nuestro precio objetivo a 1,60 euros (desde una anterior estimación en los 1,44 euros) pero reiteramos nuestra recomendación de infraponderar porque creemos que Mapfre continuará teniendo una peor evolución que el mercado y que sus principales competidores en líneas de negocio como los seguros de autos en Brasil”, dice el documento enviado por Credit Suisse.
“El desempeño de la contratación de seguros de automóviles en la filial de Brasil sigue siendo débil y con un bajo rendimiento. Mapfre quedó por debajo de Porto Seguro, su mayor competidor en este negocio, en 13,3 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2021”, apunta el banco de inversiones.
Preocupación por el negocio de autos en España
Pero a Credit Suisse no solo le preocupa la marcha de la división de seguros de autos de la filial brasileña sino que también apunta a una mediocre evolución de la matriz en España, según escriben los analistas en el informe sobre la compañía.
“Calculamos que Mapfre tuvo un rendimiento inferior al índice de siniestralidad del mercado español del automóvil en 6,6 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2021 ya que su siniestralidad se deterioró hasta el 81,3 por ciento para ese lapso de tiempo frente al 74,6 por ciento de España para el mercado del motor”, apunta el banco en el informe que ha publicado sobre la aseguradora.
“Creemos que existe una presión continua sobre los ingresos a medida que se normaliza la frecuencia de los beneficios en el negocio de autos y vemos riesgo de deterioro de los ingresos en Brasil y España en ese negocio. Por eso, reducimos nuestras estimaciones de beneficio por acción (BPA) de 2021 en un 7 por ciento”, añade el documento.
Mejoran las estimaciones de BPA de Mapfre para 2023
Las reestructuraciones emprendidas por la compañía le sirven a Credit Suisse para elevar sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para 2023 un ocho por ciento pero, aun así, creen que la empresa “debe hacer más para poder ver un cambio en la calificación de la misma”.
Un primer avance en este sentido podría verse durante la presentación de beneficios de Mapfre, prevista para el próximo diez de febrero, donde se darán a conocer datos sobre la evolución de su negocio y podría surgir alguna información que sirva para aupar el valor en bolsa.
Mapfre sube un 4 por ciento en el año
De momento, Mapfre ser revaloriza un 4,46 por ciento en lo que va de año; que se une al 13,34 por ciento que se anotó la compañía en 2021.
Aunque el índice español por excelencia, el IBEX 35, lo ha hecho peor (sube un 0,38 por ciento en el año, tras una escasa revalorización del 0,11 por ciento, el ejercicio anterior), lo cierto es que trata de incrementos inferiores a los que ha gozado el sector financiero, aupado por la recuperación económica y las expectativas de subidas de tipos por parte de los bancos centrales.
Y los analistas tienen una opinión más bien mixta sobre la empresa.
El 46,7 por ciento de ellos ( 7 expertos) recomienda comprar; mientras que el 20 por ciento de los analistas (3, en concreto) prefieren mantener; y el 33,3 por ciento (5 especialistas) optaría por vender los títulos de la aseguradora.
En cuanto al precio objetivo del consenso de Bloomberg, se sitúa en los 2,12 euros; lo que frente a los niveles de 1,88 que marca este viernes Mapfre en el mercado, le da un potencial del 12,8 por ciento para los próximos doce meses.