Mapfre estudia la venta de su 62% en la aseguradora indonesia ABDA
Mapfre estudia una revisión estratégica que podría culminar con la venta de ABDA, valorada en 158 millones de euros
Mapfre estudia la venta de su participación mayoritaria del 62% en la aseguradora indonesia Asuransi Bina Dina Arta (ABDA), según informaron a Bloomberg en fuentes financieras.
La mayor aseguradora cotizada de la bolsa española está trabajando con asesores financieros para implementar una revisión estratégica que busca aligerar la cartera de activos. Este proceso podría concluir con la venta de su participación en ABDA.
En un entorno marcado por la crisis del coronavirus, Mapfre, que busca recuperar el terreno perdido, reportó el año pasado un beneficio neto de 526,5 millones de euros, el 13,5% menos, debido al impacto y el coste de los siniestros provocados por la pandemia.
Las fuentes consultadas explican que las negociaciones se encuentran en su etapa inicial y podrían finalmente no llegar a concretarse.
Las claves a seguir
- Mapfre entró en ABDA en 2013 con una 20%, participación que posteriormente fue aumentando hasta el 62%. Es el accionista mayoritario del grupo indonesio.
- A los precios actuales de mercado, la participación de Mapfre en ABDA tiene un valor de unos 158 millones de euros. En lo que llevamos de año, las acciones de ABDA se revalorizan en bolsa el 26%.
- ABDA ofrece seguros de salud, automóviles y hogar en Indonesia y tiene activos bajo gestión por valor de 174 millones de dólares.
- Otras aseguradoras globales, como Aegon, Aviva o Metlife podrían salir del mercado asiático en medio de una competencia cada vez mayor en la región, según informa Bloomberg.
- De acuerdo con los últimos resultados presentados por Mapfre, las primas en la región de Eurasia se redujeron el año pasado un 12,5%, hasta alcanzar los 1.483 millones de euros.
Evolución positiva en Indonesia y fuerte caída de los ingresos a escala global
De llegar a buen puerto esta operación, Mapfre pondría fin a su aventura empresarial de siete años en Indonesia, entre señales de un mayor incremento de la competencia.
Indonesia mantiene una evolución positiva, con una mejora del ratio combinado hasta el 94,1%
Con todo, en el último informe financiero que acompañó a la presentación de los resultados, Mapfre dejó claro que “Indonesia mantiene una evolución positiva a diciembre, con una mejora del ratio combinado que se sitúa al cierre de diciembre en el 94,1%”.
A nivel global, los ingresos consolidados del grupo registraron el año pasado un caída histórica del 10,7%, hasta alcanzar los 25.419 millones de euros.
Las primas, que son la parte clave de los ingresos, se desplomaron el 11%, “debido en parte a los efectos en la nueva producción del confinamiento de la población por el Covid-19 y a la fuerte depreciación de las principales divisas”, según dijo Mapfre.
En bolsa
- El mercado se tomó muy mal la presentación de los resultados de Mapfre el pasado 11 de febrero y la acción terminó con una caída del 3,72%. No obstante, desde entonces, la acción recuperó un 2%.
- El 40% de los analistas que cubren el valor según el consenso de Bloomberg recomienda ‘comprar’ Mapfre, mientras que el 33% opta por ‘mantener’ y el 27% restante aconseja ‘vender’. El precio objetivo que calculan de 1,92 euros ofrece un potencial alcista del 15%.