Mapfre saca partido en bolsa a la rotación desde la banca a las aseguradoras

Las acciones de Mapfre encadenan 8 sesiones seguidas al alza y se disparan un 21% desde los mínimos de agosto. Si bien, los expertos advierten de que el valor ya ha superado su precio objetivo, en los 2,5 euros, y que se enfrenta a un año desafiante en 2025

Mapfre está en racha. Sus acciones encadenan 8 sesiones consecutivas al alza, se disparan un 21 por ciento desde los mínimos de agosto y acumulan una revalorización del 29 por ciento en el conjunto de 2024, un ejercicio en el que la aseguradora se erige como el sexto valor más alcista del IBEX 35 (solo por detrás de los bancos medianos, Inditex e IAG). 

Distintos factores han jugado a favor de la compañía española en los últimos meses, según explican los analistas. El primero de ellos es el desvío de flujos desde los bancos hacia las aseguradoras, según relata Javier Beldarrain, analista de Bestinver.  

“En el universo invertible de las financieras, muchos inversores están rotando desde los bancos a los seguros en este entorno de tipos a la baja. Como referencia del movimiento sectorial, el sector de los seguros lleva una subida del 8 por ciento en los últimos tres meses, mientras que los bancos acumulan un alza del 2 por ciento”, apunta. 

Pero, además, “Mapfre, ha vivido un año muy bueno por los resultados en varias de sus regiones”, especialmente Brasil, los Estados Unidos y la reaseguradora Mapfre RE, añade.  

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, tiene una visión similar: “La compañía ha ido saliendo del bache porque ha mejorado en rentabilidad. Continúa priorizando el crecimiento rentable frente al crecimiento por volúmenes. Así, ha subido en primas porque ha incrementado mucho las tarifas. También ha realizado esfuerzos en las distintas áreas geográficas para ajustarse en términos de tamaño, ha mejorado la aportación del negocio de reaseguro y ha mejorado la gestión de riesgos para reducir el impacto de las catástrofes naturales". 

Pero, además de la buena evolución del negocio asegurador (la parte principal de la actividad de Mapfre), el resultado financiero (resultante de las inversiones en renta fija) sigue destacando pese al giro de la política monetaria del BCE. 

"Ambas patas del negocio han llevado el ROE de la empresa (uno de los factores que se utilizan para valorar las cotizadas) a niveles altos”, dice Beldarrain. 

Las acciones de Mapfre cotizan por encima de su precio objetivo 

Con todo, los expertos se preguntan hasta cuándo puede mantener Mapfre la actual racha en bolsa, tras haber superado el nivel psicológico de los 2,5 euros que, además, es su precio objetivo a doce meses. 

Publicidad

A ese respecto, Nuria Álvarez cree que el valor debería tomarse “un respiro”, pues no caben muchas revisiones al alza de su valoración

Además, relata que 2025 va a ser un año más desafiante que 2024 por distintos factores. 

Para empezar, porque el crecimiento de las primas de Mapfre, asociado a la subida de las tarifas, “ya ha tocado techo”.

"En 2025 deberíamos ver un deterioro del ratio combinado en Iberia porque no va a darse ese incremento de tarifas tan fuerte”, avisa. 

Asimismo, tras el buen desempeño de la cartera de inversiones, debería empezar a notarse la caída de los tipos de interés en las inversiones de renta fija, reduciendo la aportación de la parte financiera del negocio. 

"Las dudas reales de cara a 2025 son la evolución de la siniestralidad y la gestión de los gastos para compensar que las primas van a a subir menos. Además, la aportación de la parte financiera debería ser inferior. Eso son aspectos que hay que tener en cuenta. No porque la evolución del negocio vaya a ir peor sino para mantener la rentabilidad a flote”, explica. 

Así las cosas, el catalizador que Mapfre necesitaría para seguir al alza es "claramente la recuperación de Iberia”, según el analista de Bestinver. 

“España sigue con ratios combinados muy altos porque no están siendo capaces de subir las primas o de captar clientes de manera que se compense la inflación de costes y esta es una de las regiones que más pesan en la valoración. Tanto en estos resultados como en los siguientes trimestres, el mercado va a estar muy atento al ratio combinado y a la evolución de Iberia y si, finalmente, se cumple el guidance de conseguir llegar a un ratio combinado (no-vida) por debajo del cien por cien en algún mes aislado de 2024”, relata. 

Pendientes de las matriculaciones de vehículos 

Con respecto a la evolución de Iberia, otro interrogante es la evolución de las ventas de vehículos, según desvela Álvarez. 

“El principal contribuidor de Mapfre sigue siendo Iberia y, dentro de esto, el seguro de no vida (autos). Por eso, hay que ver si las ventas de vehículos siguen cayendo y si hay visos de que el número de matriculaciones aumente. Si no, el potencial crecimiento de esa parte del negocio es muy limitada. Salvo que te metas a quitarle asegurados a la competencia. Y eso obligaría a entrar en una guerra de precios que no interesa a Mapfre”, zanja. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de