Marc Murtra será el sustituto de Abril-Martorell al frente de Indra
El consejo de administración de Indra nombrará a Marc Murtra presidente de la compañía. La acción se deja más de un 11% en dos sesiones
Marc Murtra será el nuevo presidente de Indra en sustitución de Fernando Abril-Martorell, que fue cesado de su cargo la semana pasada.
Murtra, que es ingeniero industrial y patrono de la Fundación La Caixa, será nombrado presidente en el consejo de administración que se reúne este lunes por la mañana. Murtra fue jefe de gabinete en el Ministerio de Industria entre 2006 y 2008, durante la etapa de Joan Clos
“Solo puedo hablar maravillas, es un diez como profesional, un experto en tecnología, una de las mayores eminencias en España y en Europa, con muchos años de experiencia y un número uno en todos los sentidos”, apuntan fuentes empresariales próximas a Murtra.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Indra con el 18% del capital, trasladó al resto de accionistas su voluntad de promover un relevo en la presidencia e impulsar un nuevo liderazgo al frente de la compañía.
El relevo llega en plena preparación de proyectos para los fondos europeos bajo el programa Next Generation y después de que la compañía haya anunciado un ambicioso proyecto para lanzar una constelación de 200 satélites para el control del tráfico aéreo junto a Enaire.
Desde que se conoció el relevo en la presidencia, en dos sesiones la acción de Indra se deja más de un 11%.
La SEPI cuenta con dos miembros en el consejo
La SEPI cuenta con dos miembros en el consejo de administración de la compañía tecnológica y comunicó su su decisión con motivo de los trabajos preparatorios de la junta general de accionistas, que se celebrará el 30 junio tras haber sido aplazada.
Así, el exministro de Industria Miguel Sebastián Gascón y el ex diputado socialista Antonio Cuevas Delgado son los dos representantes de la SEPI en el consejo de Indra.
Además, de la SEPI, los principales accionistas de Indra son Corporación Financiera Alba (9,9%) y Fidelity, que cuenta con un 9,8%. Destacables son las posiciones de Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander o T Rowe Price Associates con porcentajes alrededor del 3%.
La gestión de Abril-Martorell
Abril-Martorell sustituyó en 2015 a Javier Monzón. Anteriormente había sido director financiero y consejero delegado de Telefónica y consejero delegado de Credit Suisse España y Portugal y consejero delegado de Prisa.
La gestión de Abril-Martorell chocó con el actual Gobierno cuando quiso aplicar una reestructuración laboral para redimensionar la fuerza laboral de la compañía.
Tras las protestas sindicales, el grupo suavizó el ajuste y pactó medidas menos drásticas y de carácter temporal.
Entre los proyectos que no fructificaron durante la gestión de Abril-Martorell al frente de Indra se encuentra el intento de compra del fabricante de motores de aeronaves ITP Aero, que hubiera sido transformador para la compañía.
En el primer trimestre, Indra ganó 22 millones, un 255,3% más que en el mismo trimestre del año anterior, mejorando todas las expectativas de los analistas, ya que además elevó sus márgenes hasta el 6,9%.