Más gasolina para CriteriaCaixa: Fitch ensalza la fuerte rentabilidad de Caixabank
Fitch eleva las perspectivas de Caixabank a positivas y proyecta una rentabilidad sólida y con ingresos diversificados para la entidad
El fuerte rally alcista que ha convertido a Caixabank en uno de los mejores valores del año en el IBEX 35 y en el motor de CriteriaCaixa, junto a Telefónica, recibió más gasolina por parte de Fitch, que elevó las perspectivas del banco a positivas.
La evaluación de la agencia estadounidense se enmarca en un escenario de mejores proyecciones comerciales y financieras para los bancos españoles, pero que “beneficiará en particular el perfil crediticio de Caixabank”.
Esto será posible gracias a su “sólida franquicia en banca minorista, gestión de activos y seguros en España”, lo que se plasma en una “fuerte rentabilidad” y una adecuada “calidad de activos”, dijo Fitch.
Diversificación de ingresos en Caixabank
Entre los distintos catalizadores que respaldan los perfiles de financiación y liquidez de Caixabank, la agencia apuntó hacia “el modelo de negocio diversificado, con contribuciones de los seguros y la gestión patrimonial, en comparación con el resto de los bancos del Sur de Europa”.
Las operaciones del grupo se concentran principalmente en España, pero el banco está aumentando su negocio en banca corporativa internacional y cuenta con presencia en Portugal a través de BPI. Esta diversificación, dijo Fitch”, “respalda la resiliencia” de Caixabank a través de los ciclos económicos.
De hecho, los beneficios de la diversificación también han llegado a la cartera de préstamos, que estaba ligeramente sesgada hacia los hogares (principalmente con préstamos hipotecarios residenciales), pero “se ha diversificado en los últimos años hacia grandes corporaciones de buena calidad”, apuntó Fitch.
Mejora en la calidad de los activos
Respecto a los activos problemáticos, la agencia recalcó que se mantuvieron estables en el 3,4 por ciento al cierre de marzo, y espera que esta tendencia de estabilidad se mantenga a lo largo de este año y en 2025.
A medio plazo, “esperamos nuevas mejoras estructurales en la calidad de los activos, apoyadas por la economía resiliente en España y los tipos de interés decrecientes”, recordaron las mismas fuentes.
No obstante, las pérdidas no realizadas en la cartera de bonos a coste amortizado “siguen siendo significativas, pero se ven compensadas por la fuerte generación de beneficios del banco y su financiación estable y centrada en el sector minorista”.
Rentabilidad sólida en Caixabank
Con estas proyecciones, Fitch recordó que el beneficio operativo de Caixabank sobre los activos ponderados por riesgo aumentó en 2023 hasta el 3,1 por ciento, frente al 2,2 por ciento del año anterior, gracias a los mayores tipos de interés, pero también a la “alta eficiencia en costes” de Caixabank.
En este sentido, el mayor margen de intereses más que compensó las menores comisiones y el impacto del impuesto Sánchez a las entidades financieras, además de las provisiones por deterioro de préstamos.
Gracias a estos catalizadores, Fitch espera que el beneficio operativo/activos ponderados por riesgo alcance su pico máximo este año, lo que confiere a Caixabank una “rentabilidad sólida y resiliente”.
Es cierto que bajarán los tipos de interés a partir de junio, pero esta cifra se mantendrá en torno al 3 por ciento a medio plazo, debido a los mayores volúmenes y las mayores aportaciones de la división de seguros y gestión patrimonial.
Además, Caixabank no tiene problemas para obtener financiación, gracias a su “base de depósitos estable y al poder de fijación de precios en España”, recalcó Fitch, tras recordar que la ratio de cobertura de liquidez “está entre las más altas de Europa”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.