Meliá regresará este año a los beneficios

El efecto positivo de las vacunas y la recuperación del turismo harán posible que Meliá regrese este año a los beneficios

Las acciones de Meliá Hoteles se revalorizan en el año alrededor del 20%. Prácticamente recuperan los niveles previos al estallido de la pandemia de coronavirus. Es el sexto valor más alcista del IBEX 35.

La cadena hotelera recupera el impulso y despeja interrogantes importantes, entre ellos la posible expulsión del IBEX 35, que los expertos creen que podrá evitar.

Además, las casas de análisis comienzan a subirse al carro de Meliá Hoteles al descontar la fuerte recuperación del turismo y su impacto beneficioso sobre el grupo.

Por ejemplo, los analistas de Deutsche Bank calificaron sus resultados como "moderadamente optimistas" y reiteraron su recomendación de "comprar".

En Bankinter también acaban de apostar por la compra y consideran que el grupo entrará en beneficios en la segunda mitad de este año.

La visión de los analistas sobre Meliá

  • Mejora el entorno. Las vacunas han cambiado el panorama. "Se espera una reactivación del mercado, especialmente en el tercer trimestre y en los complejos turísticos, mucho de lo cual depende de los programas de vacunación", dicen en Deustche Bank.
  • El regreso a los beneficios. El año pasado, la cadena perdió 420 millones de euros pero "de cumplirse los plazos de vacunación, la cadena volverá a los beneficios en la segunda mitad de 2021", apuntan en Bankinter. Antes, quedan por delante dos trimestres de "bajas ocupaciones hoteleras y abultadas pérdidas", apuntan.
  • Liquidez. El grupo cuenta con una caja de 316 millones de euros, "suficiente para cubrir seis meses al menos en las circunstancias actuales", apuntan en Bankinter. A su juicio, "la visibilidad de la compañía no estaría comprometida con las actuales previsiones de la vacuna".
ESFUERZO. La revalorización del 20% que marcan las acciones de Meliá en el año contrasta con el 3,6% que sube el IBEX 35 y el 3% que se anota el Eurostoxx 600. El efecto positivo de las vacunas hará posible que la cadena hotelera regrese este año a los beneficios (fotografía: Meliá Hoteles).

Potencial venta de activos

El hecho de que la cotización haya recuperado prácticamente los niveles previos a la pandemia muestra que el mercado valora el esfuerzo para superar una circunstancia completamente excepcional.

Publicidad

Además, el grupo tiene más vías para obtener liquidez adicional en caso de que fuera necesario.

  • "La compañía podría vender activos con fuertes plusvalías" recalcan en Bankinter. De concretarse este escenario, en Deutsche Bank creen que ello impulsaría tanto los resultados de la empresa como los flujos de caja.
  • "Entre la recuperación que está por venir y las posibles ventas de activos que pueda hacer, el grupo debería asegurar liquidez para los meses futuros", argumentan los expertos del banco alemán. No obstante, a su juicio, tampoco se puede descartar una ampliación de capital.

La trayectoria de los títulos en bolsa confirman estas mejores expectativas. En febrero, las acciones de Meliá Hoteles repuntaron el 31%, impulsadas por las perspectivas de reapertura de fronteras y el discurso de Boris Johnson.

En el año, el 20% que se revaloriza Meliá Hoteles contrasta con el 3% que apenas suma el Eurostoxx 600 y el 3,6% que se anota el IBEX 35.

Este desempeño es el mejor entre las compañías hoteleras que cubre Deutsche Bank.

En portada

Noticias de