Meliá cotiza con un descuento del 67%
Meliá se rearma en bolsa tras calcularse que cotiza con un descuento del 67% sobre el valor neto de sus activos
Las acciones de Meliá dispararon su precio este martes tras calcularse que cotizan con un descuento del 67 por ciento sobre el valor neto de sus activos (NAV, según sus siglas en inglés).
En concreto, los títulos de la cadena hotelera subieron un 2,63 por ciento este martes, después de que la compañía publicase una nueva valoración de sus activos elaborada por la prestigiosa consultora inmobiliaria internacional CBRE.
Asimismo, el volumen de negociación triplicaba el habitual y Meliá lideraba el comportamiento de las compañías comparables en bolsa.
De este modo, Meliá conseguía sacudirse parte de las fuertes pérdidas que registró la víspera, después de que el banco de inversión estadounidense Jefferies asestase un importante recorte de la recomendación a sus acciones.
Jefferies recorta el precio objetivo de Meliá casi a la mitad
Específicamente, la firma Jefferies rebajó su consejo sobre Melía desde comprar a neutral y recortó el precio objetivo de las acciones de la cadena hotelera prácticamente a la mitad, de 9 euros a 4,7 euros, ante el impacto que una potencial recesión podría tener en la empresa turística española.
Si bien, la valoración de los activos publicada horas después por parte de la compañía convirtió el castigo al valor en un respiro para seguir con la senda alcista que le ha llevado a revalorizarse un 22 por ciento desde el pasado 12 de octubre (reduciendo las pérdidas anuales al 16 por ciento).
En concreto, el informe encargado por Meliá y elaborado por la consultora internacional CBRE asevera que los activos en propiedad de Meliá valen unos 4.641 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento en términos comparables con respecto a la última valoración, realizada en el año 2018.
¿Una muestra de que Meliá está infravalorada?
“Buenas noticias para Meliá (…) Esto es una nueva muestra de que la compañía está infravalorada”, consideraba Juan Moreno, analista de Bankinter, tras conocer los detalles de la valoración.
Específicamente, ese descuento del 67 por ciento sobre el NAV de Meliá implica que, “después de descontar la deuda financiera neta (sin alquileres) y minoritarios, el valor liquidativo de la compañía sería de unos 3.300 millones de euros”.
“Esto implicaría otorgar valor “cero” a la marca” de la empresa, explica Moreno, quien cree que la enseña Meliá vale mucho más que eso.
Pero el incremento del valor de los activos de la cadena hotelera no solo es una buena noticia por el hecho de indicar que la cotización está barata.
Confort desde el punto de vista financiero
También "genera mayor confort desde un punto de vista financiero” a la empresa, según Moreno.
De este modo, “en caso de necesidad, Meliá podría hipotecar activos, ya que sólo la mitad tienen hipoteca, o incluso venderlos, pues su valor excede claramente la deuda financiera neta”, a juicio de este experto.
Así las cosas, Juan Moreno es mucho más optimista que el banco de inversión estadounidense Jefferies y tiene Meliá en comprar, con un precio objetivo de 6,19 euros y un potencial de revalorización superior al 25 por ciento.
El consenso de Bloomberg, dividido en su opinión sobre Meliá
Aunque el consenso de Bloomberg no es tan benévolo con la compañía como Moreno.
Específicamente, el 40 por ciento de los analistas del consenso de Bloomberg tiene las acciones de Meliá en comprar; mientras que el 45 por ciento les otorga un mantener; y el 15 por ciento restante prefiere situarlas en vender.
En cuanto al precio objetivo de los títulos de Meliá, los expertos le dan unos 6,06 euros, lo que implica un potencial del 20,5 por ciento.