Meliá evitará la expulsión del IBEX 35

La cadena hotelera Meliá incumple el requisito de capitalización pero mueve un volumen importante

La cadena hotelera Meliá se salvará de salir del IBEX 35 en la próxima reunión ordinaria del comité asesor del selectivo, que se celebrará el 11 de marzo para revisar la composición del índice, según los expertos consultados por finanzas.com.

“Existen varios títulos que, aun estando incluidos en el IBEX 35, no cumplen con el criterio mínimo de ponderación, siendo el caso más destacable el de Meliá Hoteles. Si bien, cabe destacar que aunque sea una posible razón de salida del selectivo, este criterio no se ha aplicado en anteriores revisiones”, afirma Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.

“Dudamos de que se aplique (este criterio) en la actual (reunión), teniendo en cuenta que su volumen negociado es muy superior al de posibles candidatos de entrada que sí cumplen dicho criterio”, añade esta experta.

Sin relevo en el IBEX 35

De esta manera, aunque hay valores que presentan características que los hacen merecedores de entrar en el selectivo, como Sacyr o Fluidra, ambos tienen asimismo elementos que juegan en contra.

Sacyr, por ejemplo, “es el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes pero tiene una capitalización ligeramente por debajo de la mínima exigida”, explican los expertos de Bankinter.

Por su parte, Fluidra, “presenta un nivel de negociación muy elevado” pero está “distorsionado por la venta de varios bloques accionariales”, añaden los analistas del banco.

Por todo ello, en Bankinter lo tienen claro: “Meliá sigue incumpliendo el requisito de capitalización mínima, pero no identificamos candidatos con volúmenes de negociación claramente superiores”.

Publicidad

Sin cambios de composición

Así las cosas, los expertos de Bankinter coinciden con Aguirre al afirmar que Meliá no será sustituida por ningún otro valor y que el selectivo se quedará, finalmente, sin cambios.

“Lo lógico es que el comité mantenga la actual composición del selectivo sin cambios”, dice el informe.

Lo mismo anticipan los analistas del Sabadell.

No esperamos ningún movimiento ni por volumen acumulado ni por free float. En prensa se comenta la posible salida de Meliá y la entrada de Fluidra, pero la segunda no tiene la suficiente liquidez a pesar de triplicar en capitalización a Meliá”.

Reunión de seguimiento

Por otro lado, los expertos del Sabadell también recuerdan que la reunión del comité asesor del IBEX 35 de marzo es “de seguimiento”; al igual que la que se celebra a principios de septiembre.

En este tipo de encuentros “no suelen producirse cambios de composición, que sí suelen hacerse en las reuniones de junio y diciembre”.

Los criterios para entrar al IBEX 35

  • El CAT computa el volumen de contratación durante el periodo de control. Es decir, durante los seis meses anteriores a la reunión. Pero no analiza solo el volumen, sino también su calidad. Es decir, el número de operaciones o posibles cambios en el accionariado.
  • Solo pueden formar parte del selectivo aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del IBEX 35 durante el mencionado periodo de control.
  • Las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y se penaliza a los que tienen menos.
En portada

Noticias de