Una Semana Santa a tope impulsa a Meliá: la mejor IBEX 35 en los últimos días
Meliá es el valor del IBEX 35 que más sube en las últimas 5 sesiones, en el último trimestre y en el año, impulsado por la resistencia del sector turístico
Meliá mantiene su idilio con el mercado contra todo pronóstico, como demuestra el hecho de ser el valor del IBEX 35 que más sube en el último trimestre y en lo que va de año.
Además, también es la cotizada que más escala en las últimas cinco sesiones, impulsada por las buenas perspectivas turísticas de la Semana Santa, que ha comenzado con las reservas a tope y los precios al alza.
“Prevemos que se batan récords de ocupación y gasto en Semana Santa”, dijo al respecto el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
Meliá, el valor que más sube en el trimestre y en el año
En concreto, Meliá se revaloriza un 5 por ciento en las últimas cinco sesiones; mientras que en los últimos tres meses escala un 18 por ciento y en el conjunto de 2023 asciende un 28 por ciento.
En realidad, todo el sector turístico vive un boom en bolsa, con Amadeus y Aena revalorizándose un 25 por ciento en lo que va de año. Si bien, aunque todo el turismo está tirando en bloque, la cadena hotelera se lleva la palma.
Francisco Coll, analista para el Foro de Turismo Mundial, explica los motivos detrás de este excelente comportamiento del sector turístico en bolsa y de Meliá en particular.
“Está subiendo tanto por la gran demanda que venimos observando desde el año pasado. Muchos analistas preveían que se iba a frenar y no se ha frenado. La gente pensaba que enero iba a ser malo y en febrero se iba a producir un frenazo en seco. Y, sin embargo, las cifras de febrero, que se publicaron recientemente, han dejado boquiabiertos a los analistas”, relata este experto.
Las excelsas cifras de enero y febrero impulsan a Meliá
Específicamente, España recibió 4,3 millones de turistas internacionales en febrero, por encima de los 4,1 millones de extranjeros que visitaron nuestro país en el mes de enero, según publicó el Instituto Nacional de Estadística, este lunes.
Esta cifra supone un 35,9 por ciento más que en el mismo mes de 2022 y un 49,1 por ciento por encima, si se suman los meses de enero y febrero.
“Con lo cual, las previsiones más pesimistas que decían que en febrero se iba a estancar. No solo no se han cumplido sino que indican la tendencia contraria”, se regocija Coll.
Los turistas extranjeros gastan más en España
Por otro lado, los datos también reflejan un incremento del gasto de los turistas internacionales, en niveles que llegan a superar las cotas anteriores a la pandemia.
Así, el gasto de los extranjeros se elevó un 54,7 por ciento en los dos primeros meses del año hasta alcanzar los 10.544 millones de euros. Es un dato que supera en un 12 por ciento los niveles de 2019 (antes de la crisis del Covid-19, que resultó fatídica para el sector).
Ahora, además, se suman las buenas perspectivas de la Semana Santa.
“Las previsiones para la Semana Santa en la que estamos ya son buenísimas. Se está viendo una ocupación hotelera en máximos, las aerolíneas saturadas y recuperando los precios de antes de la pandemia”, añade Coll.
Por todo ello, este experto concluye: “Los inversores no tienen motivos para apostar en corto a este tipo de compañías que operan en un sector que ya no está recuperándose sino creciendo, que ya crece por encima de los niveles prepandemia y con previsiones de corto y medio plazo muy buenas”.
¿El turismo seguirá siendo un motor de crecimiento para España?
A este respecto, Coll espera que el turismo crezca por encima del PIB español en los próximos diez años y continúe siendo un motor de crecimiento y de empleo para el país.
Si bien, no todo el mundo es tan optimista con Meliá.
Es el caso de UBS, que recientemente rebajó a la compañía de comprar a vender por considerar que la cadena hotelera va a tener dificultades para mantener su fuerte poder de fijación de precios en un contexto de inflación y preocupación sobre el consumo mundial.
Y es que los consumidores europeos son clave para los hoteles de Meliá y estos, a su vez, son vulnerables a la subida de los tipos de interés, la elevada inflación y la incertidumbre macroeconómica, que podrían tener un efecto en las cifras de ocupación y los precios, en el medio plazo.
Así las cosas, le redujo el precio objetivo de 6.30 euros a 5,50.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.