Golpe de gracia de Morgan Stanley a Grifols

Grifols sufrió un recorte de precio objetivo por parte de Morgan Stanley, que recortó su estimación sobre el valor de las acciones de los 20 hasta los 13 euros

Grifols quiso salir al paso de su grave desplome bursátil con el nombramiento de un nuevo presidente y publicando sus pronósticos de crecimiento para el segundo semestre del año, pero sus esfuerzos para contener la sangría no convencieron a las grandes firmas de análisis e inversión.

Por esa razón, nombres como Morgan Stanley dieron esta semana el toque de gracia a las perspectivas de la empresa.

El banco de inversión norteamericano, que desde abril hasta ahora mantenía inamovible el precio objetivo fijado para las acciones de la compañía, modificó su postura el 10 de octubre.

Su analista ubicada en Londres, Sarita Kapila, rebajó el precio objetivo asignado a los títulos de Grifols desde los 20 hasta los 13 euros.

Un recorte que seguía ofreciendo un potencial de retorno interesante desde la cotización de 8,3 euros de Grifols, su registro mínimo de la última década, pero que era una muestra más de la pérdida de confianza de analistas e inversores en torno a la farmacéutica española.

Aumenta la lista de voces disconformes con Grifols

La rebaja en el precio objetivo de Grifols que Morgan Stanley llevó a cabo esta semana se sumó a las ya realizadas por otras grandes firmas en los últimos meses.

JP Morgan, por ejemplo, cambió en septiembre su valoración de los títulos de la cotizada del IBEX 35. Si antes consideraba que valdrían 17,5 euros a 12 meses vista, ahora mantiene que valdrán 15.

Publicidad

Alantra Equities también fue otra casa de análisis que pareció hastiarse del mal comportamiento bursátil de Grifols, modificando a finales del mes pasado su precio objetivo de 18,11 euros, por uno de 12,76 euros.

Alphavalue, que sigue manteniendo su recomendación de compra sobre los títulos de la empresa, también tuvo que ajustar sus perspectivas respecto a las acciones de la misma.

Si antes opinaba que su precio ajustado se alzaba hasta los 19,10 euros, la última actualización de su precio redujo esa estimación hasta los 16,7 euros.

Un corrillo de voces que capitularon ante el obvio hundimiento de la empresa en el mercado, y que además ya contaba con instituciones de gran autoridad, como Deutsche Bank, desde el pasado mes de julio.

La sombra de la ampliación de capital sigue planeando sobre la empresa

La desconfianza generalizada sobre las opciones de Grifols para mejorar su desempeño a corto plazo se basa, principalmente, en el alto apalancamiento de la empresa.

Por esta razón, S&P recortó el rating crediticio de la empresa, y el mercado descuenta también que la farmacéutica tendrá que recurrir a una ampliación de capital que le permite disminuir su deuda.

Así lo explicaba el analista senior de Renta 4, Álvaro Arístegui, en su último informe, en el que apuntó que Grifols "está cotizando un escenario de estrés financiero, que pasaría por la necesidad de acudir a una ampliación de capital con el objetivo de reducir su abultado apalancamiento".

Grifols, cabe destacar, ya tuvo que salir al paso en junio para desmentir informaciones apuntando a una ampliación de capital inmediata, y contempló en sus últimos comunicados la opción de resolver su situación mediante la mejora del negocio o la venta de activos.

Una opción de recuperación del negocio que, a ojos de Arístegui, podría provocar que Grifols "espere a mejores momentos" para afrontar la reestructuración de su balance.

Un cierto optimismo respecto a las opciones actuales de Grifols y en cuanto a su potencial futuro, a pesar de sus dificultades, que llevó al experto de Renta 4 a mantener su recomendación de compra sobre los títulos de la empresa, pero que no puedo evitar que también acortara considerablemente el precio objetivo que asignaba a los mismos.

De los 26 euros que Arístegui contemplaba anteriormente para las acciones de Grifols, el experto pasó a los 19 euros ante "la falta de amigos" de la empresa en los parqués.

"Reducimos nuestro precio objetivo, al considerar una recuperación de la rentabilidad más lenta de lo inicialmente previsto, y la integración de Biotest, que a corto plazo imprimirá presión en márgenes", detalló el analista de Renta 4.

"No obstante, seguimos identificando un importante potencial, por lo que reiteramos sobreponderar", añadió.

Un apoyo a Grifols que está convirtiéndose en una excepcionalidad dentro del corrillo de analistas a cargo de monitorizar el desempeño de la compañía, y que en las últimas semanas sufrió la presión añadida de la última rebaja llevada a cabo por Morgan Stanley.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de