Naturgy ganará 300M€ más en 2022 y batirá registros prepandemia

Naturgy cerrará el ejercicio de 2022 con un incremento de más del 25% en sus beneficios, de acuerdo a las estimaciones del consenso de analistas.

Naturgy presentará el 15 de febrero unos resultados para el año 2022 en los que el promedio del consenso de analistas estima que ganará 1.555 millones de euros, casi un 28 por ciento más que los 1.214 millones reportados durante el año 2021.

Una cifra que, en caso de validarse, supondría que la empresa batiera también su mejor registro del último lustro, los 1.401 millones de euros registrados en 2019, antes de que la pandemia y la invasión de Ucrania abrieran un ciclo económico marcado por la volatilidad del mercado energético y bursátil.

Y es que, de acuerdo a las cifras del consenso de analistas consultado por finanzas.com, Naturgy cerraría el año muy cerca de su ebitda esperado de 4.800 millones, al elevar esta cifra de su balance hasta los 4.778 millones de euros.

La energética, de esta manera, lograría incrementar su ebitda en 2022 casi un 20 por ciento respecto a los 3.983 millones de euros conseguidos durante el año anterior.

La empresa dirigida por Francisco Reynés, cabe recordar, cerró los nueve primeros meses del año 2022 ganando 1.061 millones de euros, después de firmar unos ingresos que fueron un 85,5 por ciento superiores a los obtenidos durante el mismo periodo del año anterior, al alzarse hasta los 27.011 millones de euros.

El dividendo de Naturgy puede resentirse pese al aumento del beneficio

A pesar de estos buenos augurios respecto a los beneficios que presentará Naturgy el próximo 15 de febrero, las estimaciones recogidas por Bloomberg apuntaron que el pago de dividendos de la compañía podría caer un 4 por ciento hasta los 1,25 euros por acción, en comparación con la estimación anterior de 1,30 euros por título.

En 2022, cabe recordar, Naturgy distribuyó su pago de dividendos en una retribución de 0,4 euros por acción durante noviembre, a la que sumó una compensación de 0,3 euros por acción en agosto, y un dividendo complementario de 0,5 euros con cargo al ejercicio de 2021.

De cumplirse las nuevas previsiones a la baja estimadas por Bloomberg, la rentabilidad del dividendo de Naturgy caería del 5,05 por ciento al 4,85 por ciento.

Publicidad

Una cifra, no obstante, que la firma de análisis señaló que era "159 puntos básicos superior a la rentabilidad del Tesoro español a diez años", dado que esta se sitúa en 3,26 por ciento, y también mejor que la rentabilidad media ofrecida por los competidores de la empresa, que Bloomberg sitúa en el 4,17 por ciento.

Los frentes abiertos de Naturgy

Los buenos pronósticos para las cuentas de Naturgy, asimismo, tampoco sirven para que el consenso de analistas de un respiro a la energética, puesto que los expertos siguen firmes en su opinión de que el recorrido bursátil de la cotizada del IBEX 35 está agotado, y mantienen las recomendaciones generalizadas de venta de sus títulos.

Esta postura mayoritaria entre los expertos a cargo de monitorizar el rendimiento de la empresa se puede entender porque, como ya explicó finanzas.com durante el mes de enero, el mercado preferiría que Naturgy se olvidara de unos planes de escisión que en estos momentos se encuentran en stand by.

Naturgy, por tanto, llegará a su presentación de resultados tras un año en el que pudo explotar extraordinariamente su negocio, pero en el que no ofreció ninguna claridad respecto a sus planes de futuro.

Y esto, de cara a un 2023 en que algunos expertos vaticinan turbulencias para sus cuentas, hace que pese más la incertidumbre de lo que está por venir, que la certeza de unos beneficios que aspiran a batir los resultados logrados en 2019.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de