Naturgy. El consejo no acudirá a la opa aunque ve el precio "razonable"

El consejo de Naturgy ve razonable el precio ofrecido por IFM pero no apoyará la opa

El consejo de administración de Naturgy considera “razonable” el precio ofrecido por el fondo australiano IFM en la oferta pública de adquisición (opa) sobre la energética.

Sin embargo, ninguno de los directivos de la cúpula acudirá a la oferta, ni tampoco los accionistas de control, Criteria ni los fondos CVC y GIP, según un comunicado enviado por Naturgy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV) este viernes.

Una postura que supone elevar aún más la presión sobre IFM, que ofreció en enero 22,07 euros por acción por el 22,7 por ciento del capital de la energética.

8 de octubre: fecha clave

La decisión del consejo supone un revés a falta de unas semanas para que concluya el plazo de aceptación de la oferta.

Este periodo se inició el pasado día 9 y se extenderá hasta el próximo 8 de octubre.

En total, el consejo junto con los principales accionistas representan cerca del 70 por ciento del capital de Naturgy.

La Caixa, a través de Criteria, controla el 25,99 por ciento; CVC y la familia March, un 20,4 por ciento y el fondo GIP otro 20 por ciento, mientras que la autocartera del grupo se eleva hasta el 0,89 por ciento.

Publicidad

Una piedra más para IFM ya que apenas contará con margen para poder sacar la opa adelante, si bien el fondo ya se ha reservado el derecho para aceptar la oferta si logra alcanzar un respaldo del 17 por ciento.

El folleto presentado por IFM a la CNMV incluía la posibilidad de seguir adelante incluso si consiguiera el 10 por ciento, aunque debería comunicar el cambio en los términos de la opa.

Choque entre Reynés e IFM por el dividendo

El Gobierno ya dio su visto bueno a la opa e impuso a IFM el plan estratégico de Naturgy.

Este incluye una ruta hacia el dividendo que propició un nuevo choque entre el fondo australiano y el presidente de la energética, Francisco Reynés, cuya postura en contra de la operación es de sobra conocida.

El folleto presentado por IFM da su conformidad al dividendo aprobado en julio e incluso, siguiendo los planes del Gobierno, estaría de acuerdo a recortar la retribución a los accionistas.

Un recorte que, según Naturgy, se haría para “cumplir con las condiciones establecidas por el Gobierno”.

Sin embargo, esto supondría alterar los planes de la compañía, que aprobó un dividendo de 1,20 euros por título hasta 2025 (un payout del 85 por ciento) en uno de los baluartes que más ha defendido Reynés en los últimos años.

En portada

Noticias de