Naturgy ganará 1.150 millones al calor de los precios del gas
El beneficio de Naturgy seguirá por debajo de los 1.400 millones obtenidos en 2019
La fuerte subida de los precios del gas natural (los futuros de la materia se dispararon un 46 por ciento, el año pasado) permitirá a Naturgy presentar un fuerte incremento de los beneficios en sus cuentas del 2021, que hará públicas este viernes 4 de febrero.
En concreto, Naturgy reportará un beneficio neto de 1.150 millones de euros, una cifra que supone un 432 por ciento más que en el mismo periodo anterior, cuando el beneficio neto fue de 347 millones de euros negativos (tras anotarse un deterioro de activos de 1.363 millones).
Las ganancias del grupo presidido por Francisco Reynés incluyen las plusvalías netas de 187 millones de euros correspondientes a las desinversiones del negocio eléctrico en Chile y la participación de Unión Fenosa Gas (UFG) en Egipto.
Si bien, es preciso recordar que esta comparación tan vistosa tiene que ver con las pérdidas del año pasado, relacionadas con una revisión del valor de los activos, que tuvo un impacto de 1.363 millones de euros derivado del nuevo escenario de menor demanda de gas, así como el nuevo marco regulatorio en España.
Asimismo, este beneficio implica que la compañía energética aún no se ha recuperado del bache que ha supuesto la crisis del coronavirus, pues sus beneficios siguen por debajo de los registrados en 2019, de 1.400 millones de euros.
El ebitda de Naturgy no se ha recuperado tras la pandemia
El resultado bruto de explotación, beneficio operativo o ebitda (una métrica que gusta más a los analistas pues no está afectada por partidas extraordinarias, como deterioros en el valor de los activos o provisiones) también indica que el negocio de la compañía aún no se ha recuperado tras la pandemia.
En concreto, Naturgy registrará un beneficio operativo de 3.620 millones de euros, según el consenso de analistas.
Esto supone un 5 por ciento más que los 3.450 millones registrados el año anterior pero se sitúa por debajo de los 4.670 millones de 2019.
En este punto, de hecho, el consenso es ligeramente más negativo que la propia compañía, que ha augurado un ebitda ordinario para el conjunto del año, sin incluir elementos extraordinarios, de entre 3.800-3.900 millones de euros (una cifra por debajo de su anterior previsión de 4.000 millones de euros).
Y es que, como contrapeso a la subida de los precios del gas y al incremento de la demanda registrado, Naturgy tuvo que enfrentarse en 2021 a un aumento de los precios mayoristas de la electricidad en España, lo que afectó a su negocio de suministro eléctrico.
Naturgy incrementará sus ingresos un 3 por ciento
Por su parte, la partida de ingresos que prevén los expertos confirma una evolución similar.
Específicamente, Naturgy anunciará unos ingresos de 18.650 millones de euros en el año, lo que supone un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior pero se sitúa por debajo de los 23.040 millones de 2019.
En todo caso, los expertos no creen que los resultados vayan a tener un impacto crucial en la cotización de la compañía
“Los resultados no pueden afectar a la acción porque el precio objetivo está por debajo del precio actual. En ese sentido, la cotización no está recogiendo nada que tenga que ver con los resultados. Además, es un valor predecible. Puede haber alguna cosilla pero son grupos muy grandes, muy diversificados y en teoría no debería haber grandísimas sorpresas”, explica Ángel Pérez, el analista de Renta 4 que sigue el valor.
El precio objetivo de Naturgy, por debajo del precio actual
Efectivamente, tal y como indica Pérez, el precio de objetivo de consenso de Naturgy se sitúa en 22,84 euros, bastante por debajo de los 28,14 a que cotiza actualmente, lo que le da un potencial de retorno negativo del 18,8 por ciento.
Quizá por eso, no hay ningún analista que recomiende comprar el valor. Más bien al contrario, el 52,2 por ciento (12 expertos) aconseja mantener y el 47,8 por ciento (11 analistas), vender.
Pérez recuerda que los movimientos de la acción tienen más que ver con los movimientos corporativos alrededor de la compañía.
En concreto, Naturgy arrancó 2021 recibiendo una opa parcial por parte de IFM, que se cerró sin que la compradora alcanzase su objetivo de conseguir entre el 17 y el 22,69 por ciento del capital de la gasista.
Es por esto que los pretendientes han tenido que acudir al mercado, incrementando la presión alcista sobre el valor.