Tambores de opa en Naturgy: ¿a qué escollos se enfrenta la operación?
La opa que un fondo de Emiratos Árabes estaría preparando en Naturgy puede animar las acciones, pero los expertos ven muy complicado que se ejecute en los términos planteados
Las acciones de Naturgy se dispararon un 6 por ciento en una sesión de fuertes caídas para el IBEX 35, tras conocerse los planes de reordenación accionarial que quiere ejecutar el mayor accionista del grupo, CriteriaCaixa.
El brazo inversor de La Caixa apunta a los fondos árabes para generar mayor estabilidad en el accionariado de Naturgy, según informó Economía Digital.
La propia CriteriaCaixa confirmó este martes en un hecho relevante remitido a la CNMV que “mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado estar en contacto con alguno de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria”.
En todo caso, dijo CriteriaCaixa, “las conversaciones se encuentran en un estado preliminar, sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas”.
La aclaración hace referencia al interés de la petrolera de Emiratos Árabes Adnoc, y más en concreto su filial de renovables, TAQA, en comprar el 40 por ciento de Naturgy, según adelantó La Vanguardia. Este porcentaje es justo el que tienen entre ambos GIP y CVC, los siguientes accionistas de referencia en la compañía.
Opa a la vista en Naturgy
De acuerdo con la información que ha trascendido, ambas partes habrían llegado a un acuerdo previo con estos fondos para lanzar una opa amistosa por el 100 por 100 del capital de Naturgy, aunque tampoco se descarta una opa parcial. Criteria, que tiene un 26,7 por ciento de Naturgy, se abstendría de acudir a la opa.
La reacción alcista de las acciones es una noticia “positiva” por la posibilidad de opa, apuntaron los analistas de Banco Sabadell.
Para el minorista “puede animar la cotización, ya que una de las pegas que tiene Naturgy es que tiene muy poco free float” (capital de libre circulación), dijo a finanzas.com Víctor Peiro, director de análisis en GVC Gaesco.
De hecho, el interés de la compañía por trasladar información al mercado ha bajado y es de las pocas utilities cotizadas que no publica información trimestral precisamente por tener poco capital de libre circulación.
Las dificultades de la opa sobre Naturgy
El problema que observaron los expertos consultados es que hay importantes dificultades para sacar adelante una operación como la planteada, aun en el caso (como ha trascendido) que el Gobierno -que tiene derecho de veto- vea con buenos ojos la compra.
“Nos parece complejo instrumentar una opa como la planteada”, explicaron los analistas de Banco Sabadell. El primer escollo es que los precios actuales, GIP y CVC tendrían pocos incentivos para vender su participación, teniendo en cuenta que entraron a 19 euros, que es donde estaría la cotización ahora mismo excluidos los dividendos pagados.
Pero es que, además, “el carácter estratégico de Naturgy hace complicado que el Gobierno pueda permitir finalmente la entrada de un fondo árabe en el accionariado”, recordó Banco Sabadell. Es más, el grupo también es estratégico para La Caixa, ya que sus dividendos son la base de la Obra Social.
Ni aunque los potenciales compradores tiren de talonario es fácil de articular esta operación. “No creo que se vaya a opar al 100 por 100 para excluir al valor y que se vaya a pagar una prima”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rretro Mangum Sicav.
El escenario más probable
El escenario más probable, como explicó Peiro (quien también ve muy complicada una oferta por la totalidad), es que haya un proceso de sustitución de accionistas, una operación parecida a la de IFM que permita incorporar algún socio industrial.
Así las cosas, la operación corporativa sobre Naturgy o sus rumores “podrían animar la cotización de estos niveles”, reconocieron en Bankinter. Ahora bien, si no se concreta, es complicado que la cotizada pueda cambiar su rumbo en bolsa.
Para el accionista minorista puede ser beneficiosa en la medida en que de esta operación podría salir un mayor porcentaje de free float. La escasez de capital de libre circulación ha sido uno de los lastres del valor, que ha visto excluido de varios índices MSCI.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.