Naturgy pierde 347 millones por el Covid y la depreciación de activos
El coronavirus impactó en la demanda y en la depreciación de activos. Estos números rojos se producen en medio de la opa de IFM
Naturgy, que esta siendo objeto de una opa por parte del fondo australiano IFM, cerró el ejercicio 2020 con una pérdidas de 347 millones de euros, frente a los beneficios de 1.401 millones que consiguió en 2019.
El Covid-19 ha impactado en sus cuentas, como ha reconocido la compañía, pero también ha jugado un papel muy relevante la depreciación de activos tanto en España y Latinoamérica (especialmente en Argentina) por 1.363 millones de euros.
Naturgy ha explicado que el la causa de esta decisión fue “proporcionar una valoración de los activos más transparente y ajustada al escenario energético actual”.
Esta revalorización a la baja de algunos activos se llevó a cabo en el cuarto trimestre, por lo que el impacto no ha aparecido hasta este momento.
Las ventas de Naturgy en 2020 ascendieron a 15.346 millones de euros, un 26,1% menos. Detrás de esta caída se encuentra el descenso del consumo provocado por la pandemia y la bajada de los precios. Su ebitda registró una caída del 18,9%, hasta los 3.449 millones de euros.
Ajustes en el plan estratégico
Los analistas de Bankinter consideran que en el contexto actual, los objetivos del plan estratégico 2022, que contemplan un ebitda de 5.000 millones de euros, un beneficio de 1.800 millones y un aumento del dividendo parecen "poco realistas".
El equipo gestor de Naturgy tenía previsto actualizar este plan a principios de 2021 y los expertos creen que se verá un ajuste a la baja para los objeltivos de 2022.
No obstante, consideran que el foco ahora mismo está puesto en la opa lanzada por el fondo australiano IFM, que es muy atractiva para el accionista minoritario.