Naturgy se recompone tras rozar mínimos anuales por el fracaso de la opa

Naturgy estabiliza las caídas en los 20€ mientras las casas de análisis destacan la oportunidad para entrar en la gasista tras las caídas por el fracaso de la opa

Las acciones de Naturgy rozaron los mínimos anuales en el filo de los 20 euros, una caída que se aceleró tras fracasar la opa que preparaban Criteria y el fondo Taqa.

Además, la compañía sufrió otro impacto sobre el parqué por culpa de la querella que la Audiencia Nacional admitió a trámite por un supuesto delito sobre el mercado y los consumidores, aunque Naturgy negó las acusaciones.

La consecuencia es que los títulos de la cotizada retrocedieron hasta el soporte de los 20 euros y se quedaron a un paso de los mínimos anuales en los 19,25 euros, frente a los 27 euros que manejaba el mercado para la opa.

La participada de CriteriaCaixa encajó de esta forma un desplome de casi el 20 por ciento en menos de dos semanas, canalizando el sentimiento negativo tras venirse abajo la opa, y que se vio amplificado por el escaso free float (capital de libre circulación) con el que cotiza en el IBEX 35.

No obstante, tras amainar la tormenta, Naturgy aguantó bien el soporte de los 20 euros y podría ofrecer una buena oportunidad de entrada aprovechando la caída del precio, según los analistas consultados por finanzas.com.

Demasiado castigo para Naturgy

Los inversores esperaban una reacción negativa, pero no de este calado, teniendo en cuenta que el sector ha rebotado más de un 4 por ciento en las mismas fechas.

Además, CriteriaCaixa, el mayor accionista de Naturgy, explorará nuevas alternativas en busca de inversores para diseñar un plan de expansión a largo plazo, según avanzó Bloomberg.

Publicidad

A largo plazo, la estabilidad accionarial es un importante catalizador para Naturgy, en la medida en que puede traducirse en un incremento del free float, según explicó UBS. Desde que IFM entró en la compañía con una opa parcial, la liquidez ha ido menguando, lo que hizo que Naturgy saliera de varios índices MSCI y soportara mayor presión bajista.

No obstante, tras amainar la tormenta, en el mercado existe la sensación de que el castigo encajado por la compañía no guarda relación ni con sus fundamentales, ni con la evolución del sector.

“Tras esta excesiva penalización vemos una oportunidad de entrada”, apuntaron los analistas de Bankinter, tras recordar que la acción se encuentra en niveles similares al 16 de abril, cuando trascendieron los rumores de opa y cambiar su recomendación hasta comprar.

El dividendo, gran atractivo de Naturgy

Más allá de la estabilidad accionarial, el otro gran atractivo de Naturgy es el dividendo. La compañía ha colocado un suelo de 1,4 euros por título, lo que arroja una rentabilidad en torno al 7 por ciento, frente a la horquilla del 5-5,5 por ciento de sus comparables.

Se trata de un dividendo “atractivo”, que la compañía está en posición de mantener, dado que solo necesita conservar la calificación de su deuda en triple ‘B’, según explicó a finanzas.com Víctor Peiro, director de análisis en GVC Gaesco.

Este experto también acaba de elevar su recomendación hasta comprar, al considerar que el descuento al que cotiza la gasista (7,5 veces la ratio EV/ebitda 2023-2025) es muy bajo respecto al sector, teniendo en cuenta “los progresos en renovables que está haciendo la compañía”.

El hecho de que se haya frustrado la opa no es tan preocupante, ya que como recordó Peiro, CriteriaCaixa “el primer punto de su estrategia es buscar valor para Naturgy”.

Esta la vía para estabilizar el accionariado y acabar con el principal factor que está penalizando al grupo y que restringe la liquidez.

Naturgy necesita validar el rebote

Desde el punto de vista técnico, Naturgy aguantó el soporte en la base del rango lateral definida entre los 19 y los 21 euros.

Para validar el intento de rebote, el valor tendría que superar los 21,5 euros, lo que abriría la vida para cerrar el hueco que ha dejado en los 22 euros, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Si no lo consigue, el riesgo es que desarrolle una estructura de continuación bajista para ir a buscar los mínimos anuales en los 19,25 euros.

Más arriba, el objetivo estaría en los 24,5 euros, con resistencias intermedias en los 22,2 y en los 23 euros. En opinión de Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco, los excesos en los indicadores sugieren “una oportunidad” en la zona de soporte de entre los 19 y los 21 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de