Naturgy remonta en el IBEX 35 con Criteria a la búsqueda de un nuevo inversor

Tras un mes de la fracasada opa a Naturgy por parte de Criteria y Taqa, los inversores no pierden la fe y siguen apostando por una operación corporativa

Las acciones de Naturgy rebotaron casi un 6 por ciento desde que fracasó la opa que preparaban CriteriaCaixa y el fondo emiratí Taqa a 27 euros por acción.

Cuando se acaba de cumplir justo un mes desde que la operación colapsara, los inversores siguieron apostando por la compañía y por la posibilidad de que Criteria, el accionista de referencia, busque un nuevo socio para reordenar el capital de Naturgy y facilitar la salida de los fondos CVC y GIP, titulares cada uno del 21 por ciento.

Al mismo tiempo, los analistas ven muy probable que una nueva operación sobre la gasista permite incrementar el escaso free float (porcentaje de acciones de libre cotización) que ahora tiene la compañía y que ha sido uno de sus principales lastres.

Criteria busca nuevo socio para Naturgy

De hecho, el brazo inversor de La Caixa, dueño del 27 por ciento de Naturgy, ya se ha puesto manos a la obra para buscar un nuevo socio con el que diseñar un plan de crecimiento a largo plazo.

Según explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado, se trataría de un inversor con el perfil de los fondos soberanos, que permita la deseada estabilidad accionarial en una compañía estratégica para España y para Criteria, al ser su principal fuente de dividendos.

Lo que más encaja sería una opa parecida a la que lanzó el fondo IFM cuando se hizo con el 15 por ciento de Naturgy, es decir, un socio con vocación permanencia y sentido industrial, al estilo de Qatar Investment Authority con Iberdrola.

Se trata de inversores que miran más a largo plazo que el capital riesgo, dispuestos a apostar por los proyectos industriales y las operaciones en el sector de las energías renovables.

Publicidad

Los beneficios para los inversores minoristas

Igualmente, la reordenación del capital de Naturgy también traería importantes beneficios para los accionistas minoritarios de la gasista.

De entrada, solucionaría el problema del escaso free float, de apenas el 13 por ciento, que ha sido el culpable de que Naturgy haya sido excluida de varios índices MSCI.

El nuevo inversor no solo podría animar la cotización en el parqué, sino que además haría que Naturgy recupere el interés por trasladar información al mercado.

No hay que olvidar que la cotizada que preside Francisco Reynés es la única gran utilitie que no publica resultados trimestrales, precisamente por el bajo porcentaje de free float.

Baja demanda de gas

No obstante, mientras que el lado corporativo augura buenas noticias para Naturgy, el sector en su conjunto se enfrenta a una seria contracción de la demanda.

Durante el segundo trimestre de este año, la demanda de gas en España y Portugal cayó un 14 por ciento respecto al mismo período en 2023. Esta caída fue impulsada principalmente por una disminución significativa del 48 por ciento en el sector eléctrico, con la demanda casi nula en Portugal.

La continua disminución en la demanda de gas es “una causa de preocupación” a largo plazo para el contrato de Naturgy con su principal proveedor, Argelia, dijo Fernando García, analista de RBC, pese a que elevó su consejo sobre la compañía hasta ‘igual peso que el mercado’.

Naturgy valida un patrón alcista

Desde el punto de vista técnico, Naturgy validó una estructura de doble suelo con implicaciones alcistas tras superar el nivel de los 21 euros, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Ahora, el valor necesita superar el nivel de los 22 euros, apuntando hacia un siguiente objetivo en los 22,8 euros. Por aquí pasa la media de 50 sesiones y puede ser la resistencia a batir antes de encarar el ataque a los 23 euros, que es donde hizo la consolidación cuando salió la noticia del fracaso de la opa. Más arriba, el hueco se cierra en los 24,5 euros.

Por abajo, “cualquier retroceso se debería frenar en el soporte de los 21 euros”. Si los pierde, se complicaría el panorama, con mayor probabilidad de caídas hasta los 20 euros y de regresar a los mínimos previos a la fracasada opa.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de