Naturgy supera las previsiones: gana 1.045 M€, un 88% más
El rendimiento de las actividades liberalizadas permite a Naturgy superar los pronósticos de los analistas
La gasista española Naturgy ganó 1.045 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un 88 por ciento más que los 557 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, según anunció la compañía este lunes.
De este modo, Naturgy supera las previsiones de los analistas, situadas en los 932 millones de euros de beneficio neto ajustado.
Desde la gasista, explican que este buenísimo resultado se debe a "las actividades liberalizadas internacionales", que "continuaron beneficiándose del escenario energético de los últimos doce meses" (de elevados precios de la energía), "mientras que las actividades reguladas experimentaron un ligero incremento respecto al primer semestre de 2022".
En este escenario benigno, el ebitda también mejoró claramente en los primeros resultados que Naturgy publica este año (pues la compañía ha renunciado a la publicación trimestral de las cuentas).
En concreto, se situó en los 2.849 millones de euros, lo que implica un 39,2 por ciento interanual más.
Esta cifra también supone superar las previsiones del consenso de expertos, que habían anticipado un ebitda sobre los 1.584 millones de euros.
El flujo de caja de Naturgy sube un 35%
Por su parte, el flujo de caja se colocó en los 1.380 millones de euros y el flujo de caja después de minoritarios en los 1.977 millones de euros, un 35,4 por ciento más.
El ebit fue de 1.713 millones de euros, un 55,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior
En cuanto al apalancamiento, Naturgy ha reducido la deuda este semestre hasta los 10.752 millones de euros, lo que supone un 10,9 por ciento menos; con unas inversiones de 839 millones de euros, un 16,4 por ciento más.
En el lado negativo, las ventas netas se situaron en los 12.054 millones, un 28 por ciento interanual menos (y por debajo de las previsiones de los expertos, situadas en los 16.630 millones de euros).
Esta caída de los ingresos se debe a que, si bien los precios de la energía siguen altos, se ha vivido una moderación con respecto a 2022, cuando se situaron especialmente elevados al inicio de la guerra de Ucrania.
Naturgy mejora sus previsiones a 2025 hasta los 1.800M de beneficio neto
Junto con las cuentas del primer semestre de 2023, Naturgy ha anunciado una mejora de sus objetivos para 2025.
"Prevé alcanzar 5.100 millones de EBITDA (300 millones más que la previsión anterior), un beneficio neto de 1.800 y unas inversiones de 13.200 millones, superando en 5.000 millones las inversiones del anterior periodo estratégico”, explica la compañía al respecto, en la nota que acompaña a la publicación de resultados.
Asimismo, estima cerrar el 2025 con una deuda neta de 16.000 millones, inferior en 1.000 millones a su previsión anterior.
Por último, Naturgy también se ha comprometido a mejorar el dividendo y, de hecho, los accionistas comenzarán a notarlo en breve, pues la compañía ha anunciado que abonará un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,50 euros por acción, el próximo 7 de agosto.
En esta actualización del plan estratégico, algunos analistas han visto un intento del presidente de la gasista, Francisco Reynés, de apagar la maniobra de algunos accionistas para crear la figura de un consejero delegado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.