Naturgy se desliga del sector duplicando el beneficio

Natugy cerrará el semestre con un incremento del beneficio del 95,20 por ciento gracias a los resultados del primer trimestre pues empeorará en las principales métricas de abril a junio

Naturgy será la sorpresa más positiva del sector eléctrico español respecto a los resultados semestrales, según el consenso consultado por finanzas.com. La compañía comandada por Francisco Reynés cerrará los seis primeros meses del año doblando el beneficio respecto al mismo periodo de 2020, mejor que los resultados ofrecidos hasta junio por Iberdrola, Endesa y Enagás.

Las analistas apuntan a un beneficio de 652 millones de euros, un 95,20 por ciento más que hace un año, cuando las cuentas de la eléctrica se vieron impactadas por el derrumbe de los precios del gas y la reducción de la demanda energética. 

Pese a la mejora de las ganancias, y según el consenso, los ingresos se reducirán un 6,51 por ciento, hasta los 8.260 millones de euros desde los 8.781 millones precedentes, y también caerá el ebitda, en un 5,93 por ciento, hasta los 1.094,3 millones desde los 2.037 millones anteriores.

Caída del 30 por ciento del beneficio en el trimestre 

La nota negativa de los resultados de enero a junio serán las relativas al segundo trimestre donde los expertos consultados estiman que el beneficio caerá en un 29,76 por ciento, hasta los 269 millones de euros desde los 383 millones de euros previos. 

Eso sí, los resultados del primer trimestre, los cuales permiten cerrar un sólido semestre, se vieron impactados positivamente con un extraordinario de 65 millones de euros por la venta de Unión Fenosa Gas gracias al acuerdo con Eni y Egipto para resolver la disputa abierta desde 2012. 

Los ingresos se contraerán de abril a junio en un 23,54 por ciento, hasta los 1.927,5 millones de euros desde los 4.681 millones correspondiente al periodo de enero a marzo, mientras que el ebitda bajará un 6,07 por ciento, hasta los 922,4 millones desde los 982 millones anteriores.

Publicidad

El plan estratégico que condiciona la opa 

Más allá de las cifras semestrales, la comunidad financiera prestará atención a la presentación del plan estratégico que aprueba este martes el consejo de administración y que condiciona la opa de IFM

Reynés no ha querido esperar a que el Consejo de Ministros apruebe la operación y se adelanta a los planes para la compañía del fondo de pensiones australiano con una estrategia que, según estiman los expertos, se centrará en las renovables y los mercados más rentables

La opa, sobre el 22,69 por ciento del capital social, está valorada en unos 5.000 millones de euros pagando 22,37 euros por acción y actualmente el valor cotiza ligeramente por encima de dicho precio.

Incremento de peso de Criteria Caixa 

La decisión de Reynés cuenta con el impulso de Criteria Caixa, el máximo accionista de Naturgy, que ha ido incrementando su peso en la eléctrica hasta cerca del 26 por ciento, por encima de la opa de IFM. 

Este movimiento es contemplado por el mercado como una fórmula de presión hacia los australianos y la comunidad financiera no descarta que el incremento de posición llegue hasta el 30 por ciento.

En portada

Noticias de