Nuevo escenario en el IBEX 35. Los bonos pescan en el río revuelto de ómicron y la inflación
Un selecto club de bonos corporativos, con cupones del 4%, capta la atención de los inversores que toman distancia con el IBEX 35 y sus pares
Con el paso de las sesiones, se comprueba como el contexto para el IBEX 35 cambió radicalmente a raíz del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell. Reconoció que es más preocupante la inflación, a la que ya no ve tan “transitoria”, que la eclosión de ómicron. Y efectivamente, el lunes ya conocíamos que la mutación es mucho menos virulenta de lo que se esperaba.
Sin embargo, las posiciones agresivas de algunos países a rebufo de la pandemia retrasan la recuperación de varios sectores, como el turismo, a los que el IBEX 35 está expuesto. Todo ello –la suma del discurso de Powell y las decisiones políticas sobre ómicron— complican el final de año para la bolsa española.
En menor medida, pesa sobre el IBEX 35 las previsiones de la OCDE por las que España se recuperará más lentamente. Así que los bonos vuelven a convertirse en un valor refugio: suben de precio y, por tanto, cae la rentabilidad. Este es el ingrediente que faltaba al cóctel que pone palos a las ruedas al IBEX 35.
Para el índice español, será muy complicado cerrar el año por encima de los 9.500 puntos. Aunque los 1.000 puntos en el IBEX 35 se ganan o se pierden con mucha facilidad. El cierre del lunes se fijó en los 8.439 puntos, o el 2,40 por ciento más, tras rebotar después de una semana volátil. Fue la mayor subida desde julio.
Desde una perspectiva cenital, la migración del dinero de las bolsas a los bonos manda un mensaje muy claro a la Fed. Ya se registra un aplanamiento de las curvas bastante importante, que indican al banco central estadounidense que los tipos son los que son y que, por tanto, no se podrá actuar de manera agresiva contra la inflación.
¿Pero a qué tipo de bonos se dirigen los inversores? Se descartan los riesgos país. Con los rendimientos en negativo y ante la evolución actual de la inflación, invertir, por ejemplo, en bonos de Alemania, implica firmar al arranque pérdidas de más del 5,5 por ciento.
Existe, sin embargo, un selecto club de bonos corporativos –solo el 1 por ciento del total— que pagan sus cupones por encima del 4 por ciento. En cualquier caso, son rentabilidades que aún están por debajo de la inflación actual.
Los ganadores en bolsa de la era ómicron
Volviendo al IBEX 35, así como a sus pares, hay sectores que son claros objetivos en el río revuelto de omícron y la inflación. A nivel global, el sector salud actuará como defensivo.
La tecnología, aunque está sufriendo, es una ganadora a largo plazo. Si las caídas se siguen dando, puede haber correcciones que lleven a niveles interesantes. Se abriría una ventana correcta para tomar posiciones en estos valores. Robótica y construcción son otras actividades para reconfigurar las carteras.