Odey Asset cambia las cortas en IAG y Ryanair por AMC
Okey Asset envía un mensaje sorpresa al mercado tras intercambiar sus posiciones cortas en IAG y Ryanair por AMC
El fondo de cobertura Odey Asset Management, con sede en el Reino Unido, vendió sus participaciones a corto en las compañías aéreas Ryanair e International Consolidated Airlines Group (IAG) –el grupo resultante de la fusión de British Airways e Iberia—, informó este domingo el rotativo Mail on Sunday.
Las aerolíneas y cadenas hoteleras se han visto particularmente afectadas por la pandemia de Covid-19, y la variante delta, de rápida propagación, perturba aún más el sector.
A pesar de ello, el mismo estratega que vendió Ryanair e IAG, James Hanbury, adquirió posiciones cortas en la red de cines estadounidense AMC, informa Financial Times.
La venta del paquete accionarial en IAG y Ryanair se produce días después de conocer los resultados de las compañías, que, aunque arrojan pérdidas mil millonarias, estaban descontados por el mercado.
La falta de visibilidad sobre el futuro de la aviación y de la industria del viaje es la que alimenta ahora las dudas de los gestores.
El comportamiento en bolsa de los últimos días alivia, de todos modos, la presión sobre valores como IAG, que contienen el riesgo en un escenario extremadamente débil.
La recuperación de la aviación tras el coronavirus
Las proyecciones más optimistas envían la recuperación de los sectores de la aviación y el turismo a 2023. Por ejemplo, Italia no espera regresar al nivel prepandémico de los 100 millones de turistas hasta principios de 2024.
De este modo, los brotes verdes anunciados para esta temporada, con IAG confirmando a los analistas que Iberia ocupará entre el 40 y el 50 por ciento de su capacidad de 2019, inyectan cierto alivio mientras llega la recuperación plena.
Y es que aún hay frenos para IAG en su mayor mercado.
Gran Bretaña –geografía de donde proviene el grueso de la caja de IAG y punta de lanza para British Airways y Ryanair— ha vacunado con dos dosis a una mayor proporción de su población contra el Covid-19 que la mayoría de los países comparables.
Pero el Gobierno ha impedido viajar a muchos destinos al imponer reglas que, según la industria del viaje, están obstaculizando la economía.
Finanzas.com no pudo recoger los comentarios oficiales de Odey Asset, Ryanair ni IAG.