Ómicron y el miedo a la inflación llevan al IBEX 35 al rojo
El IBEX 35 cerró el lunes en pérdidas por las más que probables restricciones por ómicron. Los inversores también expresan sus temores macroeconómicos
El IBEX 35 cerró el lunes con pérdidas. Logró, sin embargo, remontar desde su nivel más bajo en más de 10 de meses, alcanzado en la apertura.
Los inversores reaccionaron a las cada vez mayores probabilidades de encarar un periodo navideño truncado por las restricciones por coronavirus. También expresaron sus temores en materia de política monetaria.
A estos efectos, el IBEX 35 hizo piña con el resto de bolsas mundiales: temen -además de a ómicron- un posible golpe mortal político al proyecto de ley de gasto interno de los Estados Unidos, que asciende a 1,75 billones de dólares.
"Ha habido una especie de triple impacto en la economía durante el fin de semana: ómicron, la Fed y la retirada de la iniciativa de gatos en los EEUU", dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital Management.
"El mercado está recibiendo un revés. Creo que es un reinicio económico que los inversores están calibrando".
Si bien las restricciones por Covid-19 enturbian las perspectivas de crecimiento económico, se corre el riesgo de mantener elevada la inflación. Ello llevaría a los bancos centrales a considerar la posibilidad de subir los tipos.
Durante la semana habrá especial interés en la publicación de los índices estadounidenses de evolución de precios, que podrían influir en la senda de la Reserva Federal.