Opa al Sabadell: BBVA tendrá que tirar de chequera si la CNMC se va la fase 2 

Si la CNMV entra en la fase 2, la opa supondrá para BBVA un retraso de seis meses más, lo que obligaría a un nuevo pago del dividendo en efectivo

La opa de BBVA a Banco Sabadell entra en la recta final del año con todo por decidir y a falta de una de las autorizaciones más importantes, la de la Comisión de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El regulador de la competencia debe emitir un veredicto sobre la operación que la CNMV debe incluir a su vez en el folleto de la opa. Este es un requisito imprescindible para que se abra el periodo de aceptación. 

En circunstancias normales, la CNMC debería dar una resolución en cinco o seis meses desde que se comunicó la operación, con lo que veredicto tendría que estar listo a finales de octubre o principios de noviembre. 

Ahora bien, la opa puede pasar a la llamada fase 2, un estadio en el que la CNMC realiza un análisis más profundo. Los criterios para entrar en este escenario es que la operación sea muy compleja y haya muchos actores implicados. Es ahí hacia donde parece dirigirse la opa.  

"Esta operación es muy compleja. Dicen que hay un solape [de pymes compartidas entre BBVA y Sabadell] del 1,5 por ciento y otros pensamos que el solape es mucho mayor”, dijo esta semana César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.  

Además, el directivo recordó que hay muchas partes implicadas, empezando por los sindicatos CCOO y UGT, además de todas las asociaciones empresariales de pymes relevantes, e incluso la esfera política.  

Las implicaciones de la fase 2 para BBVA y Banco Sabadell 

En caso de que la opa entre en la fase 2, “lo normal es que la CNMC aplique condiciones más duras a la operación, lo que a su vez significa sinergias negativas”, explicaron en fuentes del mercado.  

No obstante, la cuestión es que la opa se alargaría como poco seis meses más, con lo que decisión de la CNMC llegaría a finales del primer semestre de 2025, explicaron las fuentes consultadas.  

Publicidad

BBVA suele pagar dividendos en abril y octubre. De hecho, esta misma semana ha abonado 1.670 millones de euros a razón de 0,29 euros por acción, lo que motivó un ajuste en la ecuación de canje de la opa, aunque las condiciones económicas de la oferta siguen siendo las mismas.  

Ahora bien, si se retrasa el cronograma, esto “aumentaría automáticamente la proporción en efectivo de la oferta, que tendría que reflejar todas las futuras distribuciones de capital anunciadas por BBVA”, explicaron los analistas de Jefferies. 

De esta forma, añadieron los mismos expertos, “la proporción en efectivo aumentaría aún más si el análisis de la operación por parte de la CNMC se extiende a la fase 2", lo que probablemente implicaría un resultado cerca de mediados de 2025.  

En este caso, BBVA tendría que preparar una nueva distribución en efectivo similar a la de octubre, por 1.670 millones de euros, para ajustar en efectivo el dividendo a las condiciones de la opa.  

Atractivo de la opa 

Llegados a este punto, los economistas de Moody’s acaban de recordar que, si la CNMC impone condiciones, la opa a Banco Sabadell sería menos atractiva.  

Además de las concesiones que tendría que hacer BBVA para desatascar la operación, lo que implica menos sinergias y menores retornos, los expertos siguen viendo muy probable que, llegados a este punto, el banco tenga que añadir algún componente en efectivo. 

Sin ir más lejos, como recordó Jefferies, en la operación de Intesa - UBI Banca en 2020, “el oferente terminó aumentando la oferta inicial añadiendo un componente en efectivo durante el período de aceptación para asegurar la finalización del acuerdo".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de