El Gobierno repite jugada con los árbitros que decidirán la opa BBVA-Banco Sabadell
En plena opa a Banco Sabadell, el Gobierno repite jugada y propone cinco candidatos para renovar la CNMC afines al PSOE y a sus socios de legislatura
El Gobierno ha vuelto a repetir la jugada en la renovación de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), encargada de resolver la opa a Banco Sabadell, nombrando un vicepresidente y cuatro consejeros afines al Ejecutivo o a sus socios en la legislatura, tal y como hizo en la anterior renovación.
De esta manera, la resolución de la opa lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell estará en manos de árbitros con poca fama de independientes. La decisión se adoptará en un terreno de juego diseñado a medida por el Gobierno de Pedro Sánchez.
En concreto, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, propuso para la vicepresidencia de la CNMC a Ángel García Castillejo, actual director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la Corporación Radio Televisión Española.
García Castillejo ha ejercido como abogado especializado en las áreas de regulación sectorial del sector de telecomunicaciones y llegó a Televisión Española hace tres años de la mano de Unidas Podemos, justo tras la llegada de Elena Sánchez a la dirección del ente público.
El ascenso de este experto en el sector audiovisual fue posible gracias las presiones de Unidas Podemos para colocar un tercer consejero en la cadena pública.
Antes de su llegada a Televisión Española, Castillejo aprovechó la situación de los trabajadores interinos, ofreciéndoles servicios legales a cambio de un pago para obtener un puesto de trabajo, prometiendo soluciones que no se materializaron, según denunció UGT.
Consejeros de la CNMC afines al Gobierno y sus socios
Además de García Castillejo, el Ejecutivo propuso como consejera a María Vidales Picazo, actual directora del Departamento de Promoción de la Competencia en la CNMC.
Doctora en Economía y miembro del cuerpo superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Picazo ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía durante los mandatos del Partido Socialista.
En concreto, fue jefa de Servicio en la Dirección General de Política Económica (2008-2009), durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de subdirectora Adjunta en la Dirección General de Financiación Internacional entre 2009 y 2012.
Otro de los nuevos consejeros propuestos por el Ejecutivo es Enrique Monasterio Beñarán, ingeniero industrial y director del Ente Vasco de la Energía (EVE) durante los gobiernos del PNV y entidad de la que, desde 2017, es su director de Desarrollo e Innovación.
El director de los Mossos en el referéndum ilegal, nuevo consejero de la CNMC
Tras cumplir con el cupo vasco de uno de sus socios de Gobierno, el Ejecutivo nombró como nuevo consejero de la CNMC a Pere Soler Campins, que fue el director de los Mossos d'Esquadra cuando se celebró el referéndum ilegal en Cataluña en octubre de 2017.
Soler Campins es abogado y ha sido director general de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y ha ejercido diversos cargos públicos en Cataluña y en Terrasa, donde llegó a ser concejal por Convergencia i Unió.
De reconocida ideología independentista, Soler Campins llegó a publicar en Twitter mensajes en apoyo del referéndum ilegal. “Espero que nos vayamos ya porque me dais pena todos los españoles”, es un ejemplo, según informó La Vanguardia.
Finalmente, el Gobierno propuso como último consejero a Rafael Iturriaga Nieva, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y M.B.A. en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid, afín al Partido Socialista de Euskadi.
Los árbitros de la opa a Banco Sabadell
De esta forma, los cinco candidatos a consejeros deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, una vez superado este trámite, los nombramientos se aprobarán por Real Decreto para un mandado de seis años sin posibilidad de reelección.
Serán ellos quienes cojan el testigo de los actuales consejeros, de cuyo vota depende la suerte final de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, una operación que desde el principio despertó el recelo del Gobierno y del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.