Opa de KKR sobre Telecom Italia: el efecto dominó que beneficia a Telefónica
Telefónica reaccionó de manera positiva a la opa de KKR sobre Telecom Italia, superando una barrera de los 4 euros
El fondo de capital riesgo estadounidense KKR lanzó este lunes una opa sobre Telecom Italia que sacudió a las telecos europeas. El movimiento de placas tectónicas aupó el valor bursátil de Telefónica por encima de la frontera de los 4 euros en la que se mueven sus acciones desde que comenzó la pandemia.
La multinacional española de telecomunicaciones abrió la sesión con una subida del 3,9 por ciento que, además de impulsar la recuperación del IBEX 35 tras cerrar la semana anterior con la peor caída en meses, colocaba el valor de sus títulos en torno a los 4,1 euros.
El repunte de Telefónica ayudó a la empresa a conseguir su mejor valoración en el último mes, y supuso una mejora del 5 por ciento en una semana de buenas noticias para la compañía, tras el fallo de la Audiencia Nacional el pasado viernes que obliga a Hacienda a devolver 1.000 millones de euros en concepto de multa e intereses de demora.
El efecto dominó que beneficia a Telefónica
La opa amistosa y no vinculante lanzada por el fondo de capital riesgo estadounidense KKR sobre Telecom Italia valora la empresa en 10.800 millones de euros, ofreciendo 0,505 euros por cada acción de la teleco italiana, lo que representa una prima del 46 por ciento sobre el cierre del pasado viernes.
Al margen del éxito o fracaso de la operación, el Gobierno de Italia calificó el anuncio como "buenas noticias" para el país, una impresión que se replica en el análisis realizado desde Banco Sabadell, donde se describe el movimiento como "una noticia positiva para el sector" y se vaticina una buena acogida en bolsa.
"La cada vez mayor importancia de las redes de telecomunicaciones y la conectividad en las economías, unido a las necesidades de inversión y a la fuerte competencia en Europa, podrían desencadenar un proceso de consolidación en el sector", explican desde la entidad bancaria.
Banco Sabadell argumenta, además, que pese a que las condiciones de la opa se sitúan por encima de la media del sector y ponen de manifiesto que "el sector cotiza a múltiplos atractivos más aún en un posible escenario de consolidación", una opa sobre Telefónica no llegaría a buen puerto.
Los motivos señalados para llegar a esta conclusión son que "se trata de una compañía estratégica en el país", con lo que podría existir bloqueo del Gobierno, así como el hecho de que "pensamos que realmente el valor de sus negocios está muy por encima de la cotización actual".
El informe de la entidad bancaria catalana, no obstante, sí matiza que Telefónica "podría beneficiarse del proceso de consolidación"
Desde Bankinter comparten el argumentario de Banco Sabadell, indicando que la noticia pone en relieve el valor subyacente de los activos de red de banda ancha de las principales telecos europeas, e impulsará la cotización del sector, y en concreto, Telefónica.
El banco español mantiene la recomendación neutral sobre las acciones de la empresa dirigida por Jose María Álvarez-Pallete y le asignan un precio objetivo de 4,5 euros.
Germán García Bou, de JB Capital Markets, recomienda comprar la acción, otorgándole un precio objetivo de 5,93 euros, mientras que Fernando Abril-Martorell, de Alantra Equities, recomienda vender, pese a concederle un precio objetivo de 4,27 euros ligeramente superior a su cotización actual.
La barrera de los 4 euros y los máximos de Telefónica
Como se analizó en profundidad en el número 1261 de la revista Inversión, Telefónica ha sido un valor que ha pasado de 9,3 a 3,8 euros por acción en los últimos seis años, tiempo en el que el consejero delegado Álvarez-Pallete ha trabajado para reducir el apalancamiento de la empresa, a la vez que hacía frente a un incremento en la competencia low cost.
En este contexto, tanto desde Orange como desde Vodafone se aseguró ver con buenos ojos las posibilidades de concentración en el sector, una opción que rebajaría el número de operadores en la península y su consecuente guerra de precios.
El analista de la revista Inversión, Josep Codina, apuntó también el pasado viernes que si Telefónica lograba superar los cuatro euros abriría la puerta del paraíso. "Se colocará en una buena situación para buscar la zona de máximos anuales", explicó.
"Incluso, podría atacar la zona de los 4,40 euros, lo que conllevaría una interesante revalorización de prácticamente un 10 por ciento de aquí al final de año", añadió.