Opa a Naturgy: estas son las implicaciones para el sector energético del IBEX 35
La entrada de Taqa en Naturgy pondrá en el foco de los inversores internacionales al sector energético del IBEX 35, tras el fuerte castigo encajado en los últimos años. Son muchos sus atractivos
La confirmación de que Taqa negocia hacerse con el 40 por ciento de Naturgy, lo que obligaría al grupo de Emiratos Árabes a lanzar una opa total por la cotizada española, supone un fuerte espaldarazo para el sector energético español.
Tras unos años de fuerte castigo sobre el parqué, justificado por el incremento de los tipos de interés y la subida de los costes de financiación, las cotizadas españolas del sector energético comienzan a ver la luz.
El hecho de que compañías como Naturgy hayan caído en el foco de inversores como Taqa no es casual, ya que el sector de las utilities en su conjunto está inusualmente barato. En concreto, las acciones se negocian con un descuento sobre el PER para el próximo año del 7 por ciento, según calculó Deutsche Bank.
Naturgy y las utilities del sector lucen su atractivo
“Este tipo de operaciones de posicionamiento táctico son positivas”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rretro Magnum Sicav.
Al final, cuando este tipo de inversores ponen el foco en una compañía del sector, “puede ser un revulsivo y deja entrever que está más atractivo después de la fuerte corrección que ha sufrido”, apuntó este experto.
En la misma línea, la entrada de Taqa en Naturgy marcará “un punto de inflexión para el sector energético español”, añadió Sergio Ávila, analista en IG.
Este movimiento “no solo intensificará la presencia de inversores extranjeros, sino que también podría redirigir la estrategia empresarial hacia energías más limpias, alejándose de los activos tradicionales como el carbón y el gas”, apuntó Ávila.
Para Taqa es un buen negocio buscar compras en esta parte del ciclo, y Naturgy es una cotizada que ofrece una ratio EV/ebitda inferior a las 8 veces, con una rentabilidad por dividendo superior al 6,5 por ciento.
A largo plazo, “Taqa podría fomentar nuevas inversiones en España, impulsando el crecimiento económico y la innovación en el sector”, apuntó Ávila.
Oriente Medio mira hacia España
Lo que también está muy claro con esta operación es que, desde Oriente Medio, en la región próxima a Arabia Saudí, “hay una apuesta clara por la economía española, porque están tomando participaciones industriales”, apuntó Lizán. El ejemplo más reciente es la entrada de STC en Telefónica.
“Tiene lógica, ya que España tiene mano de obra cualificada y barata en comparación con el resto de Europa”, añadió el gestor de Retro Magnum Sicav.
Además, la digitalización y el trabajo desde casa hace que esta mano de obra se pueda beneficiar de la deslocalización. De hecho, son las compañías extranjeras las que buscan localizarse en España.
Igualmente, en el caso particular del sector de las utilities, Lizán cree que hay otro elemento que juega a favor.
“España ha acertado en la parte energética y seremos el primer país de la UE que llegue a la autosuficiencia renovable, muy probablemente con un coste muy barato de la energía, lo que supondrá una ventaja competitiva respecto a nuestros socios del Norte”, apuntó Lizán.
El futuro de las operaciones corporativas en el sector
Con todo, los expertos consultados descartaron que vayan a verse operaciones corporativas parecidas en el resto de cotizadas españolas, por mucho que la operación sobre Naturgy beneficie al sector en su conjunto.
Gigantes como Iberdrola se descartan por sí solos para ser objeto de una opa, y lo mismo sucede con Redeia (igual de estratégica que Naturgy) o Endesa, ya en manos de Enel. Además, en este último caso, el free float (capital de libre circulación) tampoco es muy abundante, como sucede con Naturgy.
Enagás sí tiene un free float del 80 por ciento y podría tener más hueco en su accionariado, pero tampoco entra en las quinielas de los analistas. Además, la gasista ha redoblado su apuesta por el hidrógeno verde y es complicado que el Gobierno vaya a facilitar la entrada de inversores en esta actividad igualmente tan estratégica.
La única que si podría satisfacer más el apetito inversor es Solaria, que ya aparecido algunas veces en las quinielas de los analistas como compañía opable.
El problema es que sus acciones cotizan en mínimos de la pandemia y sería raro que la familia Díez-Tejeiro, máximos accionistas, viera con buenos ojos una oferta que necesariamente iba a infravalorar al grupo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.