Oportunidad en Indra. Afganistán empujará a Europa a gastar más en defensa
Indra tiene una nueva oportunidad en el contexto geopolítico creado en Afganistán. Aprovechará las mayores inversiones europeas en defensa y tecnología
Indra será la gran beneficiada de la bolsa española por el incremento de la inversión europea en defensa. Es un sector que siempre ha sido especialmente positivo para el grupo y ahora acelerará la trayectoria bursátil de la acción, que está en máximos del año.
Tras los resultados del primer semestre, el mercado comenzó a ver claro que Indrá estaba en camino de superar sus objetivos para 2021. Y estas expectativas se confirmaron con las cifras del tercer trimestre, que mostraron un incremento del beneficio neto hasta los 115 millones de euros.
Así, la compañía comunicó este martes a la CNMV un incremento de sus objetivos para 2021. Ahora, el grupo espera facturar más de 3.300 millones de euros y lograr un ebit reportado de 230 millones, con un flujo de caja superior a los 140 millones.
Además, Indra anunció el regreso de los dividendos, que permanecían suspendidos desde 2014, con el abono de 0,15 euros por acción pagadores a partir de julio de 2022.
El gasto en defensa como catalizador para Indra
La fuerte mejora de los resultados justifició el incremento de las guías de negocio y el regreso de la remuneracion a los accionistas. Pero el catalizador que acelerará a futuro este nuevo el impulso será la inversión en defensa.
“Tras lo que ha pasado en Afganistán, creemos que tiene que haber más inversión en defensa porque Europa no se puede permitir estar sin hacer nada”, dijo Ignacio Méndez, director de análisis en Mirabaud Research España, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.
El contexto geopolítico favorece a Indra
Las carteras de Indra están en máximos y la parte de defensa y tráfico aéreo nunca ha generado dudas, más allá del impacto que causó la pandemia en los negocios del grupo.
Mientras que las economías europeas caminan hacia la normalización, el contexto geopolítico brindó una oportunidad a Indra, tras la salida de los Estados Unidos de Afganistán. Pero ya no se trata solo de defensa sino de liderazgo tecnológico para el Viejo Continente.
“El problema es que Europa está perdiendo liderazgo tecnológico frente a China y los Estados Unidos, con lo que una de las formas de recuperarlo es la inversión en defensa, nos guste o no nos guste”, recalcó Méndez.
Indra, un gigante de referencia en defensa
En este sector, Indra tiene múltiples palancas para impulsar su actividad. El grupo está especializado en soluciones para vigilancia y control del espacio aéreo, además de en ciberseguridad y tecnología espacial aplicada a operaciones militares.
La compañía es la empresa coordinadora en España del programa del futuro Eurofighter y el sistema de defensa (FCAS). “Esto puede ser fuente de sorpresas positivas en la contratación y nuevos proyectos que aportarán más visibilidad a una fuerte importante de ingresos”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.
Desde que comenzara el verano, Indra ha ido poniendo a punto su maquinaria en defensa firmando diferentes contratos con Eurocontrol, el ministerio de Defensa alemán o el ejército del aire.
Estas contrataciones “aportan visibilidad y continuidad a la senda de crecimiento de la compañía”, recalcaron en Banco Sabadell.
Los fondos de recuperación también sumarán en Indra
Es verdad que la parte de Tecnología (TI) siempre ha tenido márgenes bajos y no ha generado caja, pero “con la pandemia se ajustó mucho la parte de costes”, recordó Méndez. Pero ahora, esta división, conocida como Minsait, también está preparada para sumar calidad.
“El enfoque en proyectos de mayor valor añadido, con márgenes más elevados, se está reflejando, especialmente en la división de Minsait”, dijo Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.
Entre los catalizadores positivos que identificaron los analistas consultados, los fondos de reconstrucción europeos “next generation” también juegan un papel importante.
Una clave “va a ser la digitalización y no hay que olvidar que Indra es la consultora del gobierno, lo que generará una visibilidad de ingresos muy importante, con unos márgenes que han mejorado sensiblemente”, recordó Méndez.
El dividendo regresa a Indra
Con estas proyecciones de negocio y la deuda en una posición cómoda, Indra anunció este martes un dividendo de 0,15 euros por acción.
De esta forma, la rentabilidad por dividendo de Indra rondará el 1,57 por ciento, según calcula el consenso de analisas de finanzas.com.
Son cifras modestas para la compañía pero también suponen "una señal de confianza" tras una suspensión de más de siete años, explicaron las fuentes consultadas.
La nueva cúpula directiva trae la calma a Indra
Finalmente, los expertos consultados valoraron el fin de la incertidumbre corporativa tras los últimos cambios en la cúpula directiva de Indra.
El nuevo consejo de administración encabezado por Marc Murtra, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix trajo la calma tras meses de fuerte castigo en bolsa.
“Los resortes del gobierno corporativo de Indra han funcionado hasta cierto punto. Es decir, no se ha permitido que el nuevo presidente sea ceo y se ha intentado diversificar la gestión”, dijo Méndez.