Hay perros del IBEX 35 que ganan el doble que el índice desde el 1 de enero

Los perros del IBEX 35 en 2022, Fluidra, Laboratorios Rovi, Cellnex Telecom y Grifols, registran aumentos de entre el 10 y el 24% en el primer mes y medio de 2023

FluidraLaboratorios Rovi, Cellnex Telecom y Grifols fueron los perros del IBEX 35 en 2022, año que hundió sus cotizaciones hasta convertirlos en los peores nombres dentro del selectivo.

El desplome de estos valores, sin embargo, brindaba una oportunidad magnífica para que los cazadores de gangas y los inversores contrarian, aquellos que buscan tesoros de inversión ocultos con un horizonte de largo plazo, se lanzaran a por las acciones de estas compañías, como ya investigó finanzas.com en diciembre.

Y ante los datos que ofrecen las cotizaciones de estas empresas al término de las seis primeras semanas de 2023, queda claro que sus acciones se beneficiaron de este efecto rebote esperado para las mismas.

Un rebote que benefició particularmente a Grifols, líder de esta clasificación, al elevar su precio cerca de un 25 por ciento desde inicios de 2023.

El resto de valores, no obstante, no se quedaron cortos en estas subidas, puesto que Cellnex mejoró casi un 20 por ciento desde el 2 de enero. Estos perros del IBEX 35 suscribieron ganancias el doble de intensas que las del índice.

Fluidra y Rovi se anotaron mejoras más próximas al desempeño del IBEX 35, en torno al 12 por ciento.

Las subidas se cuelan entre las mejores del IBEX 35

Las razones por las que cada una de estas empresas fue castigada durante el año pasado son variadas y se entienden dentro de la idiosincrasia de cada compañía.

En un contexto general, no obstante, se podría matizar que la evolución de sus resultados pospandémicos y el entorno de tipos de intereses elevados las penalizaron considerablemente, bien fuera por su elevada deuda, o por la incertidumbre que generaban en un escenario de recesión.

Publicidad

Con la normalización en las subidas de tipos de intereses esperada para este año, y con los miedos en torno a la recesión habiéndose diluido moderadamente, por tanto, estos cuatro valores se impregnaron del optimismo generalizado que contagió al mercado durante los primeros compases del año.

El avance de Grifols, en consecuencia, convertía a la farmacéutica en el cuarto mejor valor del IBEX 35, tan solo por detrás de un Banco Sabadell que está capitalizando como nadie el actual marco de tipos de intereses altos, y de dos compañías del sector turístico que están volando al ritmo del repunte del sector, IAG y Meliá Hotels.

Mientras tanto, Cellnex ocupaba la octava posición en este ranking de mejores valores del selectivo español, colocándose, de nuevo, por detrás de bancos y empresas del sector turístico. En este caso, por delante de la compañía de telecomunicaciones estaban Banco Santander, Amadeus y BBVA.

Cellnex, eso sí, también apoyó gran parte de su recuperación en el impulso estratosférico que supuso la aparición de unos rumores de opa sobre la empresa por parte de Brookfield y American Tower.

Para encontrar a Rovi y Fluidra en la lista de mejores valores del IBEX 35 a fecha del 10 de febrero, sin embargo, no era necesario mirar mucho más abajo en la tabla, puesto que los dos valores se situaban en undécima y duodécima posición, respectivamente.

Unas mejoras que siguen dejando potencial de retorno

A pesar de que los incrementos en las cotizaciones de las 4 empresas españolas fueron considerables, el potencial de retorno esperado por el consenso de analistas para las mismas sigue ofreciendo márgenes interesantes.

En el caso de Grifols, el precio en torno a los 13,6 euros en el que se movían sus acciones todavía tendría que subir un 19 por ciento para alcanzar el precio objetivo promedio establecido por el consenso de expertos.

Cellnex, por otro lado, disparaba este potencial hasta el 34 por ciento, puesto que el consenso deja un precio objetivo de 50,45 euros para sus títulos, que sigue lejos del radio de los 37 euros en que cotizaban a fecha del 10 de febrero.

Fluidra y Rovi, por último, tenían potenciales de retorno que, en el caso de Fluidra era del 14 por ciento, mientras que en el de Rovi era del 44,6 por ciento.

Así pues, los perros del IBEX 35 están logrando capitalizar el buen momento del mercado y dejar atrás su mal cierre de año en 2022, pero todavía deben mejorar para cumplir con las expectativas del mercado.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de