Pfizer emerge como el gran competidor del Aplidin de Pharmamar
Pfizer espera tener una píldora antiviral contra el Covid-19 a cierre de año y estudia la creación de otro fármaco contra el virus por vía intravenosa
Las mejores proyecciones del presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, pasaban por distribuir Aplidin desde septiembre, pero los retrasos en los ensayos continúan y, para añadir más, presión Pfizer entra de lleno en la investigación para crear un antiviral contra el Covid-19.
Este gigante del sector y creador de una de las vacunas más efectivas del mundo contra el virus espera tener para antes de que concluya el ejercicio una píldora antiviral contra el coronavirus, la cual se podría recetar desde los centros de atención primaria una vez se diagnostique el positivo en un test de detección.
En cambio, Aplidin de Pharmamar está destinado a pacientes ya hospitalizados con síntomas leves o moderados, aunque se está a la espera de un estudio de fase II en España, llamado Aplidurg, donde se estudiará sus efectos sobre enfermos en urgencias.
Efectos contra las cepas del virus
Una de las bondades de Aplidin, según el estudio de laboratorio en ratones realizado por el Hospital Monte Sinaí y recogido en la revista Science, es que sería efectivo contra cualquiera de las cepas del virus detectadas hasta la fecha, salvo la nueva cepa India que aún no estaba detectada.
Pero el remedio de Pfizer también actúa con efectividad contra las cepas. Así lo asegura el consejero delegado de la compañía, Albert Bourla, que adelantó, tras publicarse primero en prensa, que la fase I del ensayo clínico, donde se testa la seguridad del producto, está ya en marcha con 60 pacientes.
El principio de la píldora y de Aplidin de Pharmamar es semejante pues el objetivo es inhibir la enzima causante del virus, atacar a la raíz del SARS-Cov-2, para que no se replique por el organismo. Eso sí, mientras que Aplidin es un remedio en monoterapia, la pastilla de Pfizer va combinada con dosis bajas de ritonavir, antiviral usado para tatar la inmunodeficiencia provocada por el VIH.
Pfizer también estudia un intravenoso
Pero Bourla no tiene pensado quedarse parado en un antiviral administrado a través de una pastilla. El máximo responsable la farmacéutica señala que, aunque este remedio sea efectivo desde el mismo momento en que se diagnostica la enfermedad, también hay que tratar a los enfermos hospitalizados.
Por ello, aseguró en la CNBC que también trabajan en un antiviral intravenoso, así se administra Aplidin, para aquellos enfermos cuyos síntomas sean mayores y tengan que estar hospitalizados
Con todo, Pfizer trabaja en desarrollar un medicamento más allá de la vacuna desde julio del año pasado y ahora Boula señala que, dada la forma en la que está mutando el Covid-19 y su impacto global, “parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”.
Caídas en bolsa para Pharmamar
Los títulos de Pharmamar reciben la noticia con caídas superiores al 1% en el IBEX 35 al considerar los inversores que se trata de un nuevo rival de calado para la apuesta del grupo de origen gallego.
Una apuesta que está a la espera, según adelantó finanzas.com, de que Pharmamar y los países de la Unión Europea implicados en la fase III de Aplidin den el visto bueno a la implementación de la testación masiva del fármaco.
El ensayo, como adelantó este medio, ya tiene el visto bueno al protocolo y, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad, el trabajo final de documentación es una tarea que depende de la compañía.