Pharmamar abre la puerta a Sandra Ortega y aprueba su dividendo
La junta general de accionistas de Pharmamar aprueba la entrada de Sandra Ortega como consejera dominical durante los próximos cuatro años
La junta de accionistas de Pharmamar celebrada el 29 de junio sirvió para dar la bienvenida a su consejo de administración a Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y accionista con control sobre el 5,05 por ciento del capital de la farmacéutica a través de su holding de inversión, Rosp Corunna.
La entrada de Ortega como consejera dominical de la empresa española durante los próximos cuatro años se produjo en un contexto de nuevos nombramientos dentro del consejo de Pharmamar, que con la elección de tres nuevos miembros amplió su órgano de control hasta los 12 representantes.
Así, la junta general de accionistas de Pharmamar aprobó este miércoles las incorporaciones planteadas por el consejo el pasado mes de mayo, nombrando como nuevos consejeros independientes a María Sánchez-Yebra Alonso, con experiencia como Secretaria General del Tesoro y Política Financiera del Banco de España, a Mariano Esteban Rodríguez, virólogo e investigador del CSIC, y a Emiliano Calvo Aller, un prestigioso doctor que combina su labor como oncólogo, con la docencia.
Paralelamente, la junta de accionistas de la compañía española también aprobó el reparto de un dividendo ordinario de 0,65 euros brutos a cargo de los beneficios obtenidos durante el año 2021.
Baile de nombres en el consejo de Pharmamar
La entrada de Sandra Ortega como consejera dominical de Pharmamar coincidió con la reelección como consejeros ejecutivos de Pedro Fernández Puentes y José María Fernández Sousa-Faro, máximo accionista de la compañía con un 11,13 por ciento del accionariado.
Con estas reelecciones, unidas a los nuevos nombramientos aprobados en junta, y a la salida de Carlos Solchaga Catalán como consejero independiente después de 12 años, y de Ana Palacio Vallelersundi y Valentín de Torres-Solanot del Pino, la composición del consejo de administración de Pharmamar quedó compuesta por dos consejeros ejecutivos, cinco consejeros independientes, tres consejeros externos, y dos consejeros dominicales.
El pago del dividendo se fija para el 15 de julio
Al margen de las entradas y salidas del consejo de Pharmamar, la junta general de accionistas de la compañía aprobó el reparto de dividendo a cargo de unas cuentas de 2021 en las que la cotizada del IBEX 35 recogió 93 millones de euros en beneficios.
Los accionistas que quieran cobrar el dividendo neto de 0,5625 euros por acción que Pharmamar pagará el próximo 15 de julio a través de Banco Santander, por tanto, tendrán hasta el 12 de julio para disponer de títulos de la farmacéutica.
Las acciones de Pharmamar cotizaban a un precio en torno a los 65,5 euros al ecuador de la jornada del 29 de junio. Un precio que es un 21 por ciento inferior al precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas, pero que supone un incremento del 17,5 por ciento de su valor respecto al comienzo del año 2022.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.