Pharmamar anuncia el lanzamiento de un nuevo fármaco oncológico

Pharmamar lanzará dos estudios de fase II para un nuevo fármaco oncológico llamado PM 14

El presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, anunció en la junta de accionistas el lanzamiento de un nuevo fármaco oncológico llamado PM14. El objetivo de la empresa es lanzar durante este curso dos ensayos de fase II para demostrar su eficacia.

Este fármaco, enfocado a tratar tumores sólidos, se uniría al porfolio de la compañía compuesto en estos momentos por el Zepzelca, lurbinectidina, y el Yondelis, trabactedina, que ya se comercializan. 

Lo completa el Aplidin, antitumoral reconvertido en antiviral contra el coronavirus, pero que aún está a la espera de iniciar la fase III, la previa a la comercialización. 

Dos fases III para el Zepzelca 

Fernández Sousa también comunicó la intención de la biofarmacéutica de desarrollar dos estudios clínicos de fase III para el Zepzelca, lurbinectina, que está a la espera de la autorización de comercialización final en los Estados Unidos

De la mano de Jazz Pharmaceuticals, un estudio testará su eficacia contra el cáncer de pulmón microcítico en tercera línea mientras espera que la FDA estadounidense se pronuncie este año sobre su aprobación de venta masiva. 

El segundo ensayo tratará el cáncer de mesotelioma, un tipo de cáncer rato que se produce desde las células que originan el mesotelio, el revestimiento protector que cubre muchos de los órganos internos del cuerpo.

Publicidad

Las pruebas con el Aplidin todavía no han comenzado 

Fernández Sousa hizo referencia durante la junta de accionistas al Aplidin y volvió a enfatizar que se trata el antiviral “más potente del mundo”, aunque señaló que ninguno de los dos estudios aceptados por las autoridades sanitarias han comenzado.

 El más importante de ellos es Neptuno, ensayo clínico de fase III aprobado por la autoridad sanitaria del Reino Unido y que tiene el objetivo de testar la aplidina hasta en 600 pacientes de 70 centros hospitalarios del país. 

En este sentido, el presidente señaló que este estudio está “enfocado para que sirva al resto del continente europeo y América”, en clara referencia a la solicitud de petición armonizada voluntaria a seis países de la Unión Europea y de la que aún no hay respuesta.

La respuesta de la VHP “muy pronto” 

El presidente tiene la esperanza de que la respuesta a esta petición llegue “muy pronto”, pero no ha especificado posibles fechas pese a que ya ha pasado el tiempo medio de respuesta para esta fórmula de solicitud voluntaria que va de los 52 a los 60 días, aunque el máximo son 90. 

El otro estudio autorizado para el Aplidin es el Aplidurg, de fase II, que se realizará en España en pacientes de urgencias con síntomas leves de la enfermedad. 

Lo que también dejó claro el presidente es que la “prioridad” geográfica para este fármaco es Europa, aunque se busque testarlo en algunas geografías de América Latina.

En portada

Noticias de