Pharmamar confía en terminar en plazo el ensayo de Aplidin
Pharmamar incrementa las modificaciones en la ficha técnica del ensayo de Aplidin y deja sin cambios la fecha de conclusión
Pharmamar ha realizado tres modificaciones en la ficha técnica de Neptuno, nombre del ensayo donde se testa Aplidin contra el coronavirus, en los últimos 30 días.
Se trata de un volumen de cambios superior a los registrados desde que se abriese la ficha en marzo de 2021 y en ninguno de ellos ha cambiado la fecha final del ensayo para marzo.
El cambio más reseñable fue a finales de septiembre cuando la compañía retrasó el fin del estudio de noviembre de 2021 a marzo de este año.
El motivo fue el bajo número de hospitales reclutados para poder testar Aplidin, desveló finanzas.com.
Ahora, el total de centros hospitalarios que participan en Neptuno se ha elevado al 66 por ciento gracias a España donde ya se está probando el medicamento en el 80 por ciento de ellos siendo además el país que más hospitales aporta al estudio, 36 de 107.
El tiempo apremia pues, pese al incremento de hospitales, Pharmamar tiene un mes para concluir el estudio.
El objetivo de la biofarmacéutica es concluir la finalización primaria y la completa en el mismo mes para un ensayo que se inició el 4 de junio del año pasado.
Sin datos sobre los pacientes tratados
“No hay motivo para pensar que no se pueda cumplir con el plazo publicado”, señalan a finanzas.com fuentes de la compañía.
“El hecho de que a falta de dos meses no estén cerrados todos los hospitales no implica que con los que están abiertos no sea suficiente para llegar a todos los voluntarios objetivo”, aclarar las mismas fuentes.
La ficha técnica del estudio muestra las fechas previstas, el número de centros que participan o van a participan y la evolución del reclutamiento de centros, pero no el número de pacientes tratados con Aplidin.
La única cifra conocida al respecto es de finales de octubre cuando el presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, aseguró que se había administrado Aplidin a 36 pacientes de los 609 objetivos.
El dato ofrecido por Fernández Sousa no gustó en el corazón de la compañía y ahora se trata de un tema tabú del que nadie habla.
“El número de pacientes tratados solo lo conocen los responsables del estudio, nadie más. Es un dato que solo manejan ellos y que no comparten con nadie”, aseguran fuentes próximas al ensayo.
Impacto en resultados
Un mensaje es claro y repetido con firmeza por las fuentes consultadas: “Que a nadie le quepa duda que Neptuno se va a terminar, es una cuestión de responsabilidad corporativa y una acción moral con la ciudadanía”.
Pharmamar irá hasta el final con Aplidin como antiviral contra el coronavirus e insisten en que los resultados de Neptuno “demostrarán la tesis que defendemos del estallido de la pandemia y es que se trata del antiviral más potente frente al Covid-19".
El impacto que pueda tener en los resultados de Pharmamar es otra cuestión. Los expertos que siguen la evolución empresarial y bursátil del grupo de origen gallego dejan fuera de sus análisis de valoración a Aplidin.
La alta penetración y eficacia de las vacunas unida a la llegada al mercado de antivirales de multinacionales como Pfizer o Merck cierran en gran medida la penetración de mercado de Aplidin.
Nuevas aplicaciones para Aplidin
Pharmamar no niega esta situación, como tampoco esconde la dificultad de reclutar pacientes al hundirse las hospitalizaciones gracias a la eficacia de las vacunas, pero no se muestran, al menos públicamente, preocupados por la cuestión.
El objetivo reconocido de la ‘biotech’ es convertir a Aplidin en un antiviral de amplio espectro tras comprobar en pruebas de laboratorio que muestra su eficacia contra multitud de tipos de coronavirus.
De la confianza en este fármaco de origen marino, creado inicialmente como antitumoral pues Pharmamar es una compañía de fármacos oncológicos, se desprende la creación de una unidad de virología.
El trabajo inicial de la nueva división es concluir Neptuno, pero se creó para desarrollar las posibles aplicaciones de Aplidin contra otros virus sin necesidad médica cubierta.