Pharmamar da un nuevo impulso al ensayo de Aplidin

Phamamar se acerca al pleno de hospitales donde recluta a voluntarios para probar la eficacia de Aplidin contra el coronavirus

Pharmamar ya recluta pacientes para testar la eficacia de Aplidin contra el coronavirus en el 75 por ciento de los centros hospitalarios objetivo y que están repartidos entre 13 países de Europa, América y África

España es la geografía con mejor desarrollo pues ya se está reclutando en el 97 por ciento de los 36 centros, según queda reflejado la ficha técnica de Neptuno (nombre por el que se conoce a la fase previa a la comercialización de Aplidin). 

La biofarmacéutica ha vuelto a modificar los avances del ensayo y de ellos se desprende que el reclutamiento avanza favorablemente en la mayoría de países comparado con el último registro publicado a finales de febrero. 

Eso sí, solo en 2 hospitales, uno en México y otro en Colombia, el reclutamiento está completamente terminado y en Perú, Portugal y Turquía siguen sin contar con voluntario alguno en los centros previstos. Por el contrario, en Francia y Sudáfrica ya reclutan en los 4 y 3 centros, respectivamente, previstos. 

Diciembre, fin del ensayo 

El objetivo de Pharmamar sigue siendo testar Aplidin en 609 pacientes y se mantiene fija la fecha de finalización del ensayo en diciembre de este año. Tras ello, serán varios los meses que pasen hasta conocerse los resultados a causa de la compilación de estadísticas y redacción de conclusiones. 

El grupo de origen gallego llega con Neptuno al punto actual encadenando varios retrasos en la finalización del ensayo a causa, según argumentan desde la compañía, de que las olas de coronavirus se saldan con menores niveles de hospitalización. Aplidin está indicado en el estudio para pacientes que requieren ingreso hospitalario y presentan síntomas moderados. 

El ensayo se registró hace más de un año y se inició en junio del año pasado y dada la penetración en el mercado de antivirales, como el de Pfizer o el de Merck, desde la compañía estiman que el impacto en resultados será irrelevante.

Publicidad

El objetivo como antitumoral se queda atrás 

La ‘biotech’ lo tiene asumido y por ello se centra en constatar la eficacia de Aplidin contra otros coronavirus, previo paso para convertir a Aplidin en un antiviral de amplio espectro. 

Por ello, ha tomado la decisión de sacarlo de su cartera de oncología, tal y como queda reflejado en la memoria de las cuentas de 2021, y que llegue al mercado como antiviral, pese a que se desarrolló y está indicado como antitumoral. De ahí la creación de una unidad de virología que hasta la fecha no tenía el grupo. 

El fármaco, que trata el mieloma múltiple, solo está aprobado en Australia y la compañía no refleja los ingresos por este en las cuentas, muestra de la nula aportación a las arcas de la biofarmacéutica.

La complejidad del mercado europeo 

Pharmamar intentó la comercialización en la Unión Europea, pero fue vetada por la Comisión Europea. La compañía presida por José María Fernández Sousa ganó la demanda contra el organismo y ahora está a la espera de la resolución de recursos en contra presentados por varios países. 

Más allá de si lograrán la victoria en los recursos, Pharmamar podría abandonar el objetivo de venderlo como antitumoral en el Viejo Continente dado los procesos por los que tendría que pasar de nuevo el fármaco. 

Así, el único parecido entre el objetivo actual de Pharmamar con Aplidin, antiviral, y el inicial, antitumoral, es que en ambos casos busca convertirse en una fármaco novedoso y único contra una necesidad médica no cubierta o que no cuenta con un tratamiento completamente efectivo, que a su vez es la razón de ser del negocio de Pharmamar.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de