Pharmamar dispara el dividendo un 25%
Pharmamar eleva la retribución a los accionistas hasta los 0,60 euros por acción desde los 0,04 euros precedentes tras cerrar los mejores resultados de su historia
Pharmamar anuncia que pagará un dividendo de 0,6 euros por acción con cargo a los resultados de 2020. Esta cifra supone disparar la retribución al accionista un 25%, desde los 0,04 euros que abonó este año antes de realizar el 'contrasplit'.
La biofarmacéutica aprovecha los mejores resultados de su historia, en los que ganó 137 millones de euros, e incrementó su caja hasta los 216 millones de euros para seguir recompensando a los accionistas.
Finanzas.com adelantó que la cuestión del dividendo era uno de los temas principales a tratar por el consejo de administración durante el primer trimestre para tener una política clara al respecto de cara a resultados y junta de accionistas.
Pharmamar cumple expectativas
El beneficio se quedó en 2020 por debajo de lo estimado por el consenso del mercado que, en su última actualización, pronosticaba unas ganancias de 144 millones de euros desde las pérdidas de 11 millones del curso anterior.
En cambio, la compañía de José María Fernández Sousa sí cumplió expectativas en lo que a ingresos y ebitda se refiere. Registró ingresos por valor de 270 millones de euros, un crecimiento del 215%, frente a los 85,8 millones de 2019.
Se trata de los mayores ingresos de su historia a los que se suma un ebitda también histórico de 163 millones de euros desde los más de -10 millones del ejercicio anterior.
Con la posición de caja en 216 millones de euros, desde los 21,9 millones del curso pasado, sigue reduciendo la deuda hasta los 53 millones de euros, 7,1 millones menos que en 2019. Así, la reducción total de deuda en los últimos tres ejercicios se eleva al 50%.
El Yondelis repite en ventas
El Yondelis, su medicamento más longevo del porfolio, obtuvo ventas por valor de 73,3 millones de euros, 300.000 euros más de los registrados en 2019.
Este curso, la 'biotech' recuperó la licencia exclusiva de comercialización de este fármaco para los 40 territorios en los que tiene presencia. Tras agotar el contrato con su socio Janssen ha vuelto a licitar a nuevos socios la licencia.
Con todo, en los Estados Unidos y Japón el fármaco sigue licenciado a Janssen y Taiho Pharmaceuticals respectivamente.
Desempeño del Zepzelca
El Zepzelca, su antitumoral contra el cáncer de pulmón microcítico, continuó registrando ascensos a través de la comercialización para uso compasivo en Europa hasta los 21,5 millones de euros.
Los ingresos por royalties crecieron en el 2020 un 405%, hasta los 15,6 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a los royalties por ventas del Zepzelca en los EEUU por el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals.
Durante el 2020, los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de codesarrollo, registraron una cifra total de 140 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden a la asociación con Jazz.
El acuerdo con la compañía de origen irlandés puede suponer para la española unos ingresos de hasta 1.000 millones de dólares de los cuales ya tiene computados a cierre del curso pasado 300 millones.