Pharmamar: el problema ya es de confianza

Pharmamar es incapaz de rebotar con el mercado y apunta más caídas en medio de una crisis de confianza entre los inversores

Las tímidas subidas que experimentó Pharmamar tras conocerse la existencia de la variante ómicron de coronavirus quedaron en agua de borrajas.

La biofarmacéutica ya cotiza por debajo de los niveles del pasado viernes tras encadenar una mini racha bajista de tres sesiones. Ni siquiera el rebote del IBEX 35 de este miércoles despertó al grupo del letargo bursátil.

El valor perdió el soporte psicológico de los 60 euros incluso antes de que ómicron pusiera en guardia al mercado. Lejos de intentar recuperar esta referencia, la acción sigue lanzando señales que invitan a la cautela.

Las fuentes consultadas por finanzas.com explicaron que la constante presión bajista sobre la cotización ha provocado ya una crisis de confianza en Pharmamar.

Pharmamar, sin reacción a ómicron

El problema generado por ómicron se aceleró con las declaraciones de Moderna, al indicar que necesitarán reformular la vacuna para hacerla efectiva contra la nueva variante. “El sector en general está siendo impactado por la noticia”, dijo Darío García, analista de XTB.

De hecho, los inversores siguieron castigando al grupo gallego cuanto todo el mercado rebotaba en bloque.

El mecado siguió sin ver con “buenos ojos la situación que se abre con ómicron para el sector farmacéutico, donde Pharmamar mantiene un negocio de test de coronavirus bastante perjudicdo por la alt competencia”, añadió Diego Morín, analista de IG.

Publicidad

Es cierto que Pharmamar tiene un as en la manga con Aplidin, el medicamento antitumoral que se está estudiando también contra el coronavirus. Los estudios de laboratorio mostraron que es efectivo contra todas las mutaciones.

Pero el mercado no solo pasó por alto esta circunstancia, sino que sigue teniendo dudas sobre el medicamento. “Parece que el retraso de la comercialización del Aplidin también castiga”, observo Morín.

Es más, desde que finanzas.com adelantó en exclusiva los retrasos con Aplidin, la tendencia bajista no ha hecho más que acelerarse.

Crisis de confianza en Pharmamar

El problema, como apuntan Morín, es que “los problemas de confianza entre los inversores provocaron un castigo mayor”.

“Pharmamar sigue con su contexto bajista y tras romper el rango de soporte entre los 58,10 euros y los 59,63 euros, tiene como objetivo principal recuperar ese nivel, que ya intentó rebasar sin éxito la semana pasada”, dijo Darío García. Pero tal y como evoluciona el castigo, parece muy complicado.

La pérdida de los 60 euros fue un mazazo para la biofarmacéutica gallega, ya que era "un nivel clave” en la cotización, recordó Morín.

A juicio de este experto, la pérdida de esta referencia abre una vía para que Pharmamar vaya a buscar los 50 euros, en caso de que siga manteniéndose la presión bajista.

Esta también es el diagnóstico de García. “Si continúan las caídas, deberemos prestar atención a la siguiente referencia en los 49,28 euros”, añadió el analista de XTB.

En caso de que sus previsiones resulten acertadas y Pharmamar vaya a buscar los 50 euros, todavía queda por delante un margen de retroceso del 12 por ciento.

Opciones de rebote para Pharmamar

No obstante, el contexto hostil desde el punto de vista bursátil en el que se mueve el grupo gallego tampoco excluye la posibilidad de un rebote.

El primer requisito es que remita la crisis de confianza y acompañe el flujo de noticias. Además, las medias de corto y medio plazo (15 y 50 sesiones) siguen cotizando por encima del precio y suponen un freno.

Por la parte alta,” el valor podría generar ciertos rebotes a los niveles de 60 euros,” pero esto no sucederá hasta que alcance esta zona con "un cierre semanal que elimine a los bajistas”, opinó Morín.

En su opinión, lo más prudente es permanecer “fuera del valor” hasta que la cotización no genere “un suelo firme”.

A juicio de José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global, la principal resistencia está en la zona de los 66,5 euros.

Aún colocó el listón más alto Josep Codina, analista de finazas.com, tras marcar la zona de los 70 euros como la clave para poder pensar en un rebote sostenible para Pharmamar.

En lo que llevamos de año, el grupo pierde un 20 en bolsa y es uno de los peores valores del IBEX 35.

En portada

Noticias de