Los beneficios de Pharmamar se estancan pese al 'efecto Zepzelca'

Pharmamar ofrecerá al mercado unas ganancias en el tercer trimestre en línea con los tres meses anteriores y los ingresos perderán fuelle pese al impacto de Zepzelca

Pharmamar ganará 16 millones de euros en el tercer trimestre, según las estimaciones del consenso de finanzas.com. Los beneficios se mantendrán en línea con los 18 millones ganados en los tres meses anteriores. El estancamiento refleja el freno en los ingresos del grupo. 

Los analistas apuntan a una facturación de 37,5 millones de euros, 10,2 millones menos que el segundo trimestre. La merma en los resultados de Pharmamar viene desde el arranque de año, pues en el primer trimestre ganó 24,8 millones e ingresó 51,3 millones de euros

Así, la biofarmacéutica, que rendirá cuentas el jueves 28 tras el cierre de mercados, terminará los 9 primeros meses del año con un beneficio de 59 millones de euros y una facturación de 136 millones, según refleja el consenso de mercado de finanzas.com.

Sin comparación interanual por falta de extraordinarios 

Las cifras difieren de los 131 millones de euros ganados y los 222 millones facturados respecto al mismo periodo del año. Aquellos fueron los mejores resultados de la historia de Pharmamar (ganó 137 millones en 2020) gracias al acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals para la venta de Zepzelca

Por tanto, sin contar extraordinarios, los beneficios merman trimestre a trimestre y las proyecciones para el cuarto vuelven a rebajar las ganancias hasta 14 millones, aunque los ingresos por la venta de fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico se incrementan.  

A cierre de junio Pharmamar disparó un 169 por ciento, hasta los 15,8 millones de euros, la venta del producto en Europa respecto al primer semestre de 2021.

Especial atención a las ventas de Zepzelca en Europa 

La biofarmacéutica se beneficia así de la autorización de uso temporal de Zepzelca en los EEUU. Ya distribuye el producto en el Viejo Continente para uso compasivo. Los ingresos por royalties de las ventas de Jazz en los EEUU llegaron a los 16 millones

Publicidad

Los inversores prestarán así una especial atención al volumen de ventas en Europa y los royalties de Jazz como palanca de crecimiento una vez el negocio recurrente de Pharmamar, que suma las ventas más los royalties de sus socios, se disparase un 53 por ciento al semestre

Con las ventas de Zepzelca evolucionando favorablemente, el estancamiento de resultados vendría por un retroceso en la venta de materias primas a sus socios, en las cifras de Yondelis y en las de los test de diagnóstico de Covid-19.

El resto de productos se frenan o caen 

Las cuentas de los seis primeros meses del año mostraron que las ventas de materias primas apenas contaban con un peso relevante en el balance, Las de Yondelis están ancladas sobre los 23-25 millones al trimestre y los test cayeron a la mitad. 

Genomica, la división de diagnóstico del grupo, fue de las primeras a nivel mundial en tener comercializado un test de diagnóstico de Covid-19 y suma ahora dos más en el porfolio, pero las ventas cayeron a cierre de junio hasta los 2,5 millones de euros, desde los 5,8 millones de un año antes, por el aumento de la competencia. 

La sorpresa en beneficios llegaría, según las fuentes consultadas, si se registran plusvalías del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals. Para verlas, la compañía tendría que sumar nuevos hitos por objetivos de ventas o ingresos ya cobrados, pero no computados en el balance, para ir acercándose a los 1.000 millones de dólares pactados con Jazz.

Poco margen de plusvalías sin la comercialización total 

Hasta la fecha, la ‘biotech’ comandada por José María Fernández Sousa ha contabilizado unos 300 millones de dólares por la asociación, pero hasta que no llegue la aprobación de venta definitiva de venta del fármaco en los Estados Unidos no podrá ingresar otros 250 millones. 

Fernández Sousa señaló en una entrevista con finanzas.com que no esperan entregar la solicitud de comercialización hasta cierre de año pues sigue abierto el ensayo final de control del fármaco. Así, el presidente señala que sería en el primer trimestre de 2022 cuando llegaría el visto bueno de la FDA. 

Para la Unión Europea, territorio controlado por la agencia sanitaria EMA, los procesos van con un año de retraso respecto a los EEUU y Pharmamar no espera entregar la documentación hasta, como pronto, principios de 2023.

En portada

Noticias de