Pharmamar ganará 4,3M€ en el tercer trimestre, el 62,9% menos
Los analistas esperan caídas interanuales en el beneficio neto, las ventas y el ebitda de Pharmamar, con el foco nuevamente puesto en la evolución de Zepzelca
Pharmamar obtendrá un beneficio neto en el tercer trimestre de 4,3 millones de euros, el 62,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultados por finanzas.com.
Además, la biofarmacéutica gallega presentará unos ingresos en el trimestre de 43,6 millones de euros, el 3,75 por ciento menos, mientras que el ebitda descenderá el 59 por ciento interanual, hasta alcanzar los 5,1 millones de euros.
La evolución que espera el mercado respecto a la cifra de ventas no es muy diferente de lo que ya se vio en los resultados del primer semestre, cuando la facturación se contrajo un 67 por ciento en tasa interanual.
El cambio en la normativa francesa que regula los precios de los fármacos comercializados bajo el sistema de Autorización Temporal de Uso (ATU) supuso la aplicación de “importantes descuentos” que lastraron la facturación de Zepzelca en Europa.
Paralelamente, la inversión del grupo en I+D se disparó un 39 por ciento, lo que provocó una caída internaual del ebitda del 46 por ciento. En el tercer trimestre, el retroceso del ebitda se irá hasta el 59 por ciento, según las previsiones de los analistas.
Margen de sorpresa para Pharmamar
Como en las anteriores presentaciones de resultados, los analistas pondrán el foco en la línea de ventas de oncología, que no solo incluye a Zepzelca sino también a Yondelis.
Respecto a Zepzelca, una vez descontadas las noticias de Francia y el retraso de los estudios Imforte y Lagoon hasta 2025 para apoyar su aprobación definitiva en los Estados Unidos, no debería haber grandes sorpresas.
“El foco debe estar en el momento de ventas y en alguna actualización de cómo avanza la aprobación regulatoria de Zepzelca”, explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.
La FDA estadounidense “va con mucho retraso, pero lo bueno que tiene Pharmamar es que pueden ir vendiendo su medicamento mientras tanto. Que la aprobación definitiva llegue antes o después no cambia la visión sobre la compañía”, añadieron las mismas fuentes.
Respecto al sector salud, “tiene buenas perspectivas y buen rendimiento en momentos de incertidumbre, pero la situación actual es diferente, puesto que el entorno de recesión podría trastocar el crecimiento económico”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
No obstante, este experto no descartó que Pharmamar salte al alza si “el mercado ve con buenos ojos los resultados, y sobre todo, sus proyecciones”. Todo dependerá de “la disposición de la demanda”, apuntó Morín.
Brotes verdes aún por descontar
Distraídos los inversores con Zepzelca, el mercado todavía no ha descontado al alza algunas noticias positivas que Pharmamar anunció este trimestre. La principal es el cierre de Genómica, su división de diagnósticos.
Se trata de una filial que apenas aportaba el 2 por ciento a las ventas del grupo y cuya liquidación permitirá a la compañía concentrar más recursos en la expansión de Zepzelca y el crecimiento de la división de oncología.
Lo cierto es que Genómica apenas tenia sinergias con el negocio principal del grupo, la oncología. “Estaba generando pérdidas, el cierre será positivo para los márgenes y el ebitda en 2023”, explicaron a finanzas.com en el broker RX Securities.
La remontada en Pharmamar pasa por superar los 57,5 euros
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Pharmamar se estabilizaron entre los 52 y los 57 euros tras el desplome que siguió a los resultados del primer semestre.
En opinión de Morín, la clave está en la ruptura de los 57,5 euros por arriba o los 52 por abajo. Es un valor en el que hay “bastante disputa” entre oferta y demanda.
Justo en los 57,5 euros es donde se encuentra la directriz bajista que “está limitando las recuperaciones en el valor”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIT).
Superando esta zona, se enfrentaría a múltiples resistencias hasta llegar a la zona de los 75-80 euros, recalcó este experto. Por abajo, la pérdida de los 46,5 euros dejaría a Pharmamar con opciones de descolgarse hasta los 30-35 euros.