Pharmamar, líder del IBEX 35 en beneficio por acción a doce meses
Pharmamar es el valor más alcista en el año y también el que mayor beneficio por acción descuenta a doce meses
La bolsa española trata de mantener el impulso alcista y su principal indicador, el IBEX 35, se emplea a fondo para conservar el nivel psicológico de los 8.000 puntos.
A nivel global, las perspectivas más optimistas respecto al avance de las vacunas, incluyendo los desarrollos contra nuevas cepas, junto al fuerte impulso fiscal que se espera en los Estados Unidos, son los principales catalizadores de la renta variable.
En el caso del selectivo español se suman además los buenos resultados presentados por los bancos, que salvaron con nota el año de la pandemia.
No es casualidad que el Banco Santander o el BBVA se metan entre los valores más alcistas del año, con subidas del 10% y el 8% respectivamente. Y tampoco que se vean acompañados por Telefónica, que gana casi un 15%.
Los grandes valores soportaron el año pasado el peso del ajuste, pero las mejores expectativas de recuperación y el suave giro hacia el ciclo está jugando a favor de los ‘blue chips’ nacionales.
No obstante, quien más se revaloriza en 2021 es Pharmamar, un valor que se volvió a ganar la confianza del mercado. La biofarmacéutica también lidera el grupo con mayor beneficio por acción esperado a doce meses en todo el selectivo, con una estimación de 6,06 euros, según el consenso de de Bloomberg. Por detrás quedan Acciona (5,71 euros) y Viscofán (2,71 euros).
Pharmamar acelera los plazos del Aplidin
La compañía ya puso sobre la mesa todos los catalizadores para que los inversores valoren el potencial de la acción. Acaba de presentar la solicitud de fase III del ensayo clínico Aplicov, que mide la eficacia del Aplidin contra el coronavirus, en seis países de la Unión Europea, tal y como adelantó finanzas.com. Esta es la fase previa a la comercialización.
Al tratarse de una petición armonizada, las seis agencias sanitarias deben pronunciarse conjuntamente sobre si dan el visto bueno a la administración masiva del fármaco, pero fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a este medio de que intentarían agilizar los procesos lo máximo posible.
Más allá del Aplidin, el siguiente catalizador serán las cuentas anuales que presentará a finales de febrero, aunque ya registró los mejores resultados de su historia al cerrar los primeros nueve meses del año con un beneficio de 113 millones de euros.
El mercado mirará si se sostienen las ventas de Yondelis
El mercado estudiará en las cifras, si la ‘biotech’ ha sido capaz de sostener las ventas de Yondelis por encima de los 70 millones de euros o si incrementa las ventas de materias primas sobre los 20 millones, además de a las ventas de sus kits de detección del coronavirus y la evolución de su unidad de virología.
Con todo, los inversores también están pendientes de los estudios de fase Ib-II del Zepzelca, lurbinectidina, en combinación con irinotecán contra el cáncer de pulmón microcítico y el sarcoma de tejidos blandos de la mano de sus socios Jazz Pharmaceuticals.
Unos estudios que llegan después del fiasco del ensayo Atlantis, el uso de lurbinectidina combinada con doxorrubicina, que supuso cerrar las puertas del mercado de la Unión Europea al Zepzelca
Acciona tiene capacidad para incrementar el dividendo
Con una subida en el año superior al 6%, Acciona se consolida como el segundo valor de la bolsa española con más beneficio esperado en este ejercicio. La compañía cerró el año de la pandemia con un rebote del 24% y encara 2021 con buenas perspectivas.
Es cierto que el consenso de analistas está demasiado conservador con el grupo de energía e infraestructuras, pero ya van llegando las revisiones al alza. Por ejemplo, en Intemoney acaban de elevar el precio objetivo por título hasta 160 euros, lo que ofrece un potencial del 25%.
Estos expertos incrementaron su previsión de capacidad en renovables hasta 4.500 megavatios en el periodo 2019-2024, frente a los 3.300 megavatios anteriores. Dos terceras partes de este crecimiento procederán de los Estados Unidos y Australia.
Además, esperan una recuperación de los márgenes en el negocio de la construcción y consideran que Acciona continuará con su política de desinversiones en el futuro. Igualmente, apuntan que el grupo tiene capacidad para incrementar el dividendo y vaticinan un nivel de 5 euros por acción en 2023, manteniendo las ratios de deuda.
Viscofán, la apuesta para perfiles defensivos
En el caso de Viscofán, el fabricante de envoltorios también fue capaz de anotarse una subida del año pasado del 23%, beneficiado por el giro hacia los sectores defensivos que forzó la pandemia. Por eso, prácticamente se ha quedado sin potencial alcista.
Pero con 2,71 euros de beneficios por acción estimados y una rentabilidad por dividendo en torno al 3%, es una opción interesante para perfiles defensivos que apuesten por un negocio recurrente.
Desde los mínimos que hizo en octubre en los 53,65 euros, la acción ha recuperado algo menos del 10% y ha entrado en un rango lateral en torno a los 58 euros. Por su exposición al mercado de Latinoamérica y China, el grupo podría sacar partido de la recuperación en las divisas emergentes.
La compañía tiene como mayores accionistas a la Corporación Financiera Alba (13%) y al fondo de pensiones holandés APG. Además, acaba de entrar en su accionariado Juan Abelló, quien se hizo con el 0,74% a través de su sicav Arbarin.