Pharmamar resurge a lomos de los hitos comerciales de Zepzelca
Pharmamar bate previsiones y mejora el dividendo gracias al desempeño comercial de Zepzelca, su medicamento estrella
Las acciones de Pharmamar reaccionaron con subidas del 8 por ciento tras superar con resultados las previsiones del mercado gracias a Zepzelca, su medicamento estrella, y anunciar un incremento del dividendo.
La compañía reportó un beneficio neto en 2021 de 92,8 millones de euros, cifra que superó ampliamente los 60 millones que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com.
Es cierto que la cifra es un 32 por ciento inferior a las ganancias registradas un año anterior, pero la sorpresa llegó con los 25 millones de dólares que Pharmamar se anotó como hito comercial por su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals en los Estados Unidos para Zepzelca.
Pharmamar, fiel al dividendo
Con estas cifras en la mano, la multinacional gallega anunció un dividendo de 0,65 euros por acción, frente a los 0,6 euros del año anterior.
La empresa tiene efectivo neto y ya pagaron 0,6 euros el ejercicio anterior. Ahora, tras haber cobrado los 25 millones de Jazz Pharmaceuticals. Juan Ros, analista de Intermoney, dijo a finanzas.com que su previsión era de 0,6 euros y consideró normal que el grupo decidiera incrementar la remuneración al accionista, especialmente tras el hito de Jazz.
En este sentido, Pedro Echeguren, analista de Bankinter, dijo a finanzas.com que el dividendo de Pharmamar ya se esperaba. De hecho, sus proyecciones eran de 0,66 euros por acción, una cifra muy en línea con la finalmente anunciada.
Resultados positivos para Pharmamar
En su valoración de los resultados, Echeguren recalcó que las cifras de Pharmamar son “positivas”, aunque están “distorsionadas” por los royalties asociadas a Zepzelca.
Con todo, el experto de Bankinter destacó que las ventas recurrentes aumentaron a casi dos dígitos, mientras que en el cuarto trimestre los royalties y licencias crecieron el 201 por ciento, principalmente por la evolución de las ventas de Zepzelca en los Estados Unidos y el cumplimiento de objetivos comerciales.
En la misma línea, Juan Ros, analista de Intermoney, dijo que Pharmamar registró una “notable mejora en el crecimiento orgánico” del cuarto trimestre, plasmada en el incremento del ebitda del 121 por ciento en términos interanuales.
En particular, Ros destacó el hito comercial de Jazz Pharmaceuticals en los Estados Unidos por 25 millones de euros y unos royalties de 14 millones, “muy superiores a la media vista en trimestres anteriores”.
“Da la sensación de que se ha subido un puntito en el desempeño comercial en los Estados Unidos”, dijo Ros a finanzas.com.
La ecuación rentabilidad-riesgo favorece a Pharmamar
Con estas cifras en la mano, Ros movió ficha y cambió su recomendación sobre Pharmamar hasta comprar, manteniendo el precio objetivo en 90 euros por acción. Su valoración deja un margen alcista del 60 por ciento.
De acuerdo con el experto de Intermoney, la propuesta de rentabilidad-riesgo de Pharmamar “vuelve a ser interesante a estos niveles”.
“La visibilidad de Zepzelca ha mejorado notablemente” tras la publicación de resultados, dijo Ros. Esto es así por una doble vertiente.
En término de regulación, tras la autorización del medicamento en Canadá, Australia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, hay menos riesgo para la aprobación definitiva de Zepzelca por la FDA estadounidense.
La esperanza de Zepzelca
En opinión de Echeguren, la aprobación en los Estados Unidos será un “catalizador” para la cotización de Pharmamar, si bien no se esperan noticias hasta finales de 2022.
Además, en términos comerciales, Ros destacó que las ventas de oncología recuperaron niveles de 30 millones de euros por trimestre, mientras que los royalties “aumentaron notablemente”.
“Si bien el peso de Zepzelca en la valoración de Pharmamar sigue siendo enorme hasta el punto de convertirla en una apuesta binaria, creemos que el margen de seguridad que ofrece el precio compensa el riesgo en que se incurre”, apostilló Ros para justificar su valoración hasta comprar.
Alivio bursátil para Pharmamar
Tras las subidas de este martes, la biofarmacéutica gallega “recuperó una zona de soporte importante en los 51,90 euros por acción, un nivel que perdió la semana”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.
Para el grupo supone un respiro bursátil, más si cabe por la posibilidad de romper la directriz bajista de largo plazo y tener la posibilidad de atacar los máximos anuales sobre la cota de los 60 euros.
“Cualquier cierre diario semanal sobre dicho nivel, podría darle extensión alcista a un valor que sigue dentro de una tendencia bajista, dijo Morín.
Con este objetivo coincidió Joaquín Robles, analista de XTB, cuando explicó que la próxima meta de Pharmamar a corto plazo está en los 61 euros. Más arriba, se impone la precaución, ya que la siguiente resistencia está en los 70 euros y esto implica subidas del 15 por ciento adicionales.